Dietas Atkins – Una dieta polémica
Contenidos
L&S.- La dieta Atkins es el nombre de una conocidísima dieta para perder peso. Se caracteriza sobre todo por ser una de las dietas bajas en carbohidratos. Fue inicialmente promovida por el médico Robert C. Atkins; autor de un libro convertido en un Best Seller. El libro trataba sobre dietas en 1972. Desde entonces se han publicado millones de ejemplares y la Dieta Atkins se ha hecho muy popular a nivel mundial.
Esta dieta tiene defensores y detractores. Eso mismo ocurre con cientos de dietas famosas. Se consideró desde el principio como una dieta insalubre y estuvo ‹demonizada› por las autoridades sanitarias y medios de comu nicación. Sobre todo debido a la alta cantidad de grasa saturada que permitía comer. Por el contrario, los defensores de la Dieta Atkins afirman que se puede perder peso comiendo tantas proteínas y grasas como se desee. Por supuesto, siempre y cuando se eviten los alimentos ricos en carbohidratos.
Dieta Atkins sometidase somete a escrutinio
Desde entonces, la dieta la han estudiado a fondo desde el punto de vista nutricional. En los últimos 12 años se han llevado a cabo más de 20 estudios diferentes basados en la dieta Atkins. Con ellos, queda demostrado que este tipo de alimentación baja en carbohidratos conduce a mayor pérdida de peso que con las dietas bajas en grasa. Además, con una mejora en los marcadores de niveles de azúcar en la sangre, de colesterol, de triglicéridos y otros marcadores de salud.
Las dietas bajas en carbohidratos como la dieta Atkins, son tan eficaces para la pérdida de peso por una razón. A saber: cuándo las personas reducen su ingesta y comen más proteínas, su apetito disminuye. Terminan comiendo automáticamente menos calorías sin tener que preocuparse por ello.
Cómo se realiza esta dieta
La Dieta Atkins asegura que usted puede perder hasta 6,8 kg de peso en las primeras semanas de la Fase 1. Aunque reconoce que no siempre es posible. También advierte que al principio lo que más se pierde es agua. Sigue diciendo que en las fases 2 y 3 seguirá bajando de peso. Eso siempre y cuando usted no coma más carbohidratos de lo que su cuerpo puede tolerar.
La verdad es que la gente que necesita perder peso, con cualquier dieta puede conseguirlo si tiene las calorías restringidas, al menos a corto plazo. El problema viene a largo plazo. Se suele recuperar el peso anterior y se agregan un par de kilos más. Lo que es llamado «efecto rebote». Los estudios han demostrado que las dietas bajas en carbohidratos como la Dieta Atkins son más eficaces que las dietas estándar a la hora de no volver a recuperar el peso. Algunas personas hasta siguen bajando después de terminada la dieta.
Dieta Atkins – Beneficios para la salud
Según dice el libro de la dieta de Atkins, su plan de alimentación puede prevenir o mejorar condiciones de salud graves. Algunas son el síndrome metabólico, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Aunque esto es común para casi cualquier dieta que le ayude a perder el exceso de peso. De hecho, la pérdida de peso en sí misma puede reducir o incluso revertir los riesgos de los factores que causan las enfermedad cardiovasculares y la diabetes.
La mayoría de las dietas para bajar de peso -no sólo las dietas bajas en carbohidratos- pueden mejorar sensiblemente los niveles de colesterol o azúcar en la sangre. Al menos temporalmente. Un estudio demostró que las personas que siguieron la Dieta Atkins habían mejorado en los niveles de triglicéridos. Esto sugiere una mejor salud del corazón. Lo cierto es que no hay estudios que demuestren que este hecho perdure en el tiempo. Tampoco que la Dieta Atkins esté relacionada con beneficios que se sostengan a largo plazo o aumenten el tiempo de vida.
Por otra parte, algunos expertos en salud son pesimistas al respecto. Afirman que el consumo de gran cantidad de grasa y proteínas de origen animal que permite la Dieta Atkins entraña riesgos. Podría aumentar el riesgo de enfermedades coronarias o de algunos tipos de cáncer. Sobre esto tampoco hay estudios a largo plazo que demuestren que esta afirmación sea cierta. La mayoría ellos, tanto los que afirman beneficios para la salud como los que advierten de los peligros de la Dieta Atkins, son estudios llevados a cabo durante dos años y hasta menos.
Advertencias
La dieta de Atkins reconoce: que cortar drásticamente los carbohidratos en la fase inicial del programa puede dar lugar a algunos efectos secundarios, tales como:
- Dolores de cabeza.
- Mareos.
- Debilidad.
- Fatiga.
- Estreñimiento.
La Dieta Atkins no es una dieta adecuada para todos. Se recomienda que consulte a su médico antes de comenzarla. Sobre todo si usted toma diuréticos, insulina o medicamentos orales para la diabetes. Además, las personas con enfermedad renal severa no deben seguirla. Las mujeres embarazadas o que están lactando, no deben someterse a la Dieta Atkins.
Nota: Lineaysalud no recomienda una dieta determinada. Esto es solamente un artículo informativo.
Cuándo hagas cualquier dieta, ayúdate con algún suplemento suplementos para controlar el peso:
El Gummi Gutta indú o garcinia cambogia, el café verde descafeinado, la raspberry ketone son de los más efectivos productos quemagrasas. Tienen el plus de controlar la ansiedad por las comidas a deshoras y el «asalto a la nevera» que tanto nos desespera.
Puede comprar clickando en los siguientes links:
He leido el top de dietas y la web en sí es interesante pero lo veo un poco superficial…
Lineaysalud intenta aportar información sobre diferentes temas, entre ellos ‘La dieta Atkins’.
Agradecemos aportes que profundicen en cualquiera de ellos.