¿Qué es la enfermedad de Crohn?
Contenidos
L&S.- La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Está relacionada con la colitis ulcerosa; que son las principales divisiones del grupo de enfermedades llamadas enfermedades inflamatorias gastrointestinales (IBD).
La enfermedad de Crohn se focaliza principalmente en la última porción del intestino delgado y la primera porción del intestino grueso. En las áreas afectadas, suele producirse una ulceración crónica con sangrado y estrechamiento intestinal que puede obstruir el tubo digestivo.
Es una afección crónica de origen desconocido. Se piensa que puede tener algún componente de autoinmunidad. Podría estar provocada por anticuerpos que lesionan las células intestinales. Un comportamiento de defensa del propio organismo que con su sistema inmunitario produzca el ataque al intestino; dando origen ese tipo de inflamación agresiva.
Descubrimiento del mal de Crohn
En el siglo XVII ya se publicaron escritos acerca de este mal; pero no fue, sino hasta 1932 cuándo el Dr. Burrill B. Crohn, el Dr. Leon Ginzburg y el Dr. Gordon D. Oppenheimer publicaron un trabajo al respecto. Dicho trabajo, marcó un antes y un después en la descripción de las características clínicas de lo que ahora se conoce con el nombre de uno de ellos como la «enfermedad de Crohn».
El mal de Crohn o enfermedad de Crohn afecta de forma más frecuente al íleon. Es el tramo final del intestino delgado. Si bien la enfermedad puede aparecer en cualquier parte del tracto intestinal.
Varios estudios asocian el mal de Crohn o enfermedad de Crohn a variantes genéticas. Posiblemente un gen del cromosoma 16. Tiende a ocurrir en familias y ciertos grupos étnicos. También han demostrado que del 20 al 25 por ciento de los pacientes pueden tener un familiar cercano con la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Se estima que a proximadamente en un 5 a 8 por ciento de pacientes pueden tener un pariente en primer grado con IBD.
Los científicos están tratando activamente de establecer un vínculo de genes específicos que pueden gobernar la transmisión de esta enfermedad. Pero no es una enfermedad hereditaria en el sentido estricto. No parece haber un patrón claro de agrupamiento familiar; y los patrones hereditarios son probablemente muy complejos. Tampoco hay que olvidar el factor ambiental que hace que el riesgo de padecerla aumente. El mal de Crohn o enfermedad de Crohn se presenta en dos rangos de edades. La primera entre los 20 y 30 años y la segunda a partir de los 60; afectando igualmente a ambos sexos.
Enfermedad de Crohn – Tipos
Dependiendo del lugar de la inflamación se clasifica el Crohn en:
-
Ileocolitis
La forma más común. Afecta la parte inferior del intestino delgado (íleon) y el intestino grueso (colon).
-
Enteritis de Crohn
Afecta al intestino delgado en general.
-
Ileítis
Afecta al íleon o porción final del intestino delgado.
-
Enfermedad de Crohn gastroduodenal
Causa inflamación en el estómago y la primera parte del intestino delgado, denominada duodeno.
-
Yeyunoileítis
Ocasiona parches de inflamación desiguales en la mitad superior del intestino delgado o yeyuno.
-
Colitis de Crohn granulomatosa
Afecta al colon.
-
Crohn en estado crítico estenosante
Se han documentado pocos casos en el mundo y se da cuando la enfermedad no responde a ningún tratamiento. En este caso se procedería a la cirugía si el área afectada no fuese muy extensa.
Enfermedad de Crohn – Fases
Las fases de la enfermedad de Crohn o mal de Crohn son dos:
- Actividad (brotes).
- Inactividad (remisión).
Va a depender de cada persona cada episodio. En algunos casos la época de inactividad puede durar años; y esta etapa se caracteriza por la ausencia de síntomas. Sin embargo en otros pacientes, la actividad puede producir brotes continuos. Los síntomas más comunes son los dolores abdominales; diarreas; vómitos; obstrucciones intestinales; fiebre; pérdida de apetito y pérdida de peso. Mientras que unos pacientes sufren molestias graves y continuas, unos pocos apenas sufren molestias.
La mayoría de las personas que sufren la enfermedad de Crohn, padecen de síntomas que aparecen y desaparecen. Por norma general responden bien al tratamiento. Por supuesto, también todo va a depender de dónde esté localizada el área afectada. Esto es un factor importante a la hora de determinar qué síntomas se van a presentar. Si lo que está afectado por el mal de Crohn es el intestino delgado, la molestia más común será la diarrea y el dolor abdominal. Aparte de los síntomas generales, que son debilidad; pérdida de peso; falta de apetito, etc. Si por ejemplo se ve afectado el colon, lo que predominará será una diarrea a veces con sangre.
La enfermedad de Crohn puede afectar al ano; produciendo fístulas, abcesos o úlceras. No olvidemos que el ano también es parte del tracto intestinal.
Síntomas y diagnóstico de la enfermedad de Crohn
- Dolor abdominal en las zonas alta y baja.
- Diarrea crónica esteatorreica (con exceso de grasa).
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de apetito, y por ende de peso.
- Malnutrición por la incorrecta absorción de nutrientes.
- Náuseas y vómitos.
- Anemia por falta de hierro (originada por el sangrado crónico rectal).
- úlceras en boca y ano, durante la fase activa de la enfermedad.
- Así mismo padecer esta enfermedad trae aparejado como consecuencia la carencia de vitamina B12 y hierro; debido a que hay una mala absorción de la misma.
El crohn se puede confundir con una apendicitis
Algunos de los síntomasde la fase aguda antes mencionados son muchas veces confundidos con una apendicitis. Es en el quirófano dónde se descubre cual es el verdadero problema. Por lo tanto un buen diagnóstico es fundamental.
No existe un examen único que inequívocamente diagnostique la enfermedad de Crohn. Para determinarla como tal, los médicos consideran una combinación de información de la historia clínica del paciente. Además de un examen clínico: endoscopia o exploración radiológica.
Los síntomas del mal de Crohn o enfermedad de Crohn suelen también confundirse con los de la colitis ulcerosa. Ambas son enfermedades inflamatorias. Los síntomas de estas dos enfermedades son muy similares. Tanto que aproximadamente en el 10 por ciento de los casos no es posible diagnosticar definitivamente si es colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. En ambas enfermedades hay una respuesta inmunológica anormal. Las células de glóbulos blancos se infiltran en la pared intestinal, causando inflamación crónica. La diferencia fundamental es el grado de lesión. La enfermedad de Crohn es mucho más grave ya que afecta a las 4 capas del tracto intestinal: mucosa; submucosa; muscular y conectiva; mientras que la colitis ulcerosa sólo afecta a la mucosa y submucosa.
Lea el siguiente artículo clickando aquí: «Tratamiento de la enfermedad de Crohn o mal de Crohn»
Un tratamiento idóneo sería tomar estos complementos: Stemenhance Ultra+ Plasmaflo + Uña de gato + Té verde
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
enfermedad de cronh
Tengo esta enfermedad desde los 18 años (1982), quiero consultar si también produce gases durante la inflamación y si existe alguna manera de aliviarlos para diminuir el dolor.
Gracias