L&S.- Aprendemos a querer mucho a nuestras mascotas. Tanto así, que llegamos a integrarlas en nuestra familia como si se tratara de un miembro más. Podemos hasta dormir con ellas. Lo que les ocurra no nos deja insensibles. Uno de los problemas propios de las mascotas y que más nos preocupan, es la aparición de las dichosas pulgas.
Los parásitos en nuestros animales de compañía no son un problema para el animal solamente. Son un problema de salud para todo el hogar.
Vamos a dar algunas claves para minimizar ese azote y ver siempre a nuestro compañero libre de «rasquidos».
¿Cómo actuar para prevenir las plagas de pulgas en nuestras mascotas?
Contenidos
El tratamiento para la prevención de infección con pulgas en perros y gatos debe ser regular. Tiene que realizarse durante todo el año y no cuándo se ven.
Las pulgas son unos insectos parásitos de carácter externo y extremadamente pequeños. Sus larvas se ocultan en las alfombras y materiales textiles del hogar. Estas pueden llegar a tener un tamaño aproximado de 1 o 2 mm. En su fase adulta viven principalmente en el pelo y también en las camas de nuestros perros o gatos, alimentándose de su sangre.
Cuando nuestro animal se rasque de una forma exagerada, sepa que lo más probable es que esté infestado por pulgas. Si la sospecha se confirma, debemos preguntarnos, ¿qué enfermedades pueden transmitir estos parásitos a nuestra mascota?
Transmisoras de enfermedades
Pueden transmitir un parásito llamado Dipilydium caninun y otro tipo de parásitos. Al sentir el picor producido por el parásito, el perro lo hace con sus dientes, con el riesgo de ingerir pulgas infectadas con el quiste del Dipilydium, el cual se desarrolla como un gusano en el intestino del animal. La consecuencia de esa infección será, pérdida de peso, diarreas, mal estado general y anemia, etc.
Para tratar a nuestros perros contra las pulgas existen multitud de fármacos, collares y productos en el mercado, pero lo más importante lo exponemos a continuación:
- En primer lugar, evitar el contagio de pulgas.
- Posteriormente a eso, si ya hay contagio, eliminar todas las que pueda haber, prestando especial atención a los huevos y larvas. Asimismo, es recomendable y casi necesario fumigar y desinfectar el entorno de nuestro perro.
- Usar sobre todo, antiparasitarios adecuados y específicos para pulgas y en las dosis adecuadas.
- Los tratamientos deben ser acordes por supuesto a la especie de animal, el tipo de parásito, la edad del perro, así como su raza, tipo de pelo, tamaño y también su hábitat.
- Además, se debe seguir de manera correcta las instrucciones de uso que indican los laboratorios fabricantes del producto. Sobre todo por la seguridad tanto del dueño del animal, como del propio perro.
- No use remedios caseros ni insecticidas contra insectos comunes. Las pulgas tienen características particulares.
Excelente artículo!!! de verdad es que una de las cosas que más me preocupa en referencia con mis dos perros es que tengan pulgas, trato de mantenerlas a raya en todo momento, son una plaga malvada a pesar de su pequeño tamaño.
Gracias por que aquí dan instrucciones precisas de cómo actuar si llegan a encontrarse una de estas enemigas en sus animalitos.
Éxitos.
Hola, me ha gustado mucho el artículo. Es indispensable conocer a las pulgas, los grandes enemigos de los perros. Para solventar los problemas con ellas yo suelo utilizar el collar scalibor, que además tiene eficacia contra las garrapatas y la leishmaniosis. Voy a continuar leyendo vuestros artículos sobre la salud de las mascotas. Un cordial saludo,