Ácidos grasos ALA – DHA –EPA
Contenidos
L&S.- Los suplementos o alimentos enriquecidos con ácidos grasos omega 3 suelen llevar en sus etiquetas las denominaciones «EPA» o ácido eicosapentaenoico, «DHA» o ácido docosaexaenoico, y «ALA» o ácido alfa linolénico. Realmente son los 3 tipos de ácidos grasos omega 3. Pero ¿qué sabemos de estos ácidos grasos? Primeramente sabemos que son ácidos grasos esenciales poliinsaturados altamente beneficiosos para la salud. También que son elementos que el cuerpo no produce y que es necesario adquirirlos a través de la alimentación. Que se pueden obtener ingiriendo pescados. Sobre todo, pescados azules. También algunas frutas, y verduras, legumbres, frutos secos y semillas, como la semilla de lino, la chía, etc.
Sepamos un poco más acerca de los 3 grupos de ácidos grasos Omega 3
Aunque los tres son omega 3, hay diferencias notables entre ellos. Por ejemplo que los ALA provienen de vegetales; y los DHA y EPA provienen casi exclusivamente del pescado y crustáceos; y en menores proporciones en la yema del huevo. Otra cosa que resulta interesante saber, es que los tres cumplen funciones diferentes en el cuerpo.
- Ácido Alfa Linolenico, ALA. Es el único Omega-3 que se encuentra en pequeñas cantidades en las plantas. Este ácido graso omega 3 al llegar al cuerpo se oxida y se quema para obtener energía. Sólo menos de un 5% del total se convierte en EPA y una pequeñísima parte se convierte en DHA.
- Ácido Docosa Hexaenoico, DHA. Un ácido graso omega 3 que está en mayores proporciones en el cerebro. Ayuda a que las neuronas se comununiquen entre sí. Las protegen de las sustancias dañinas como pueden ser las causantes del Alzheimer. El hecho de mantener unos buenos niveles de DHA protege la salud del cerebro; aparte de otros beneficios. El cuerpo necesita del DHA también para el buen funcionamiento de la retina de los ojos.
- Ácido Eicosa Pentaenoico, EPA. Es un tipo de ácido graso omega 3 muy importante para la salud del corazón. Como el DHA, también influye en la función del cerebro. Además, cumple una función importante en mantener la salud de los vasos sanguíneos gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y anticoagulantes.
Omega 3 – Beneficios
- Mejoran la salud cardiovascular.
- Previenen la arritmia.
- Reducen la concentración de triglicéridos en la sangre.
- Regulan la presión arterial.
- Previenen la arritmia.
- Mejoran la función pulmonar.
- Reducen el crecimiento de células cancerígenas.
- Son esenciales en el desarrollo del feto y el recién nacido.
- Otorga benéficos en el desarrollo mental en niños prematuros.
- Ayuda en enfermedades inflamatorias, tales como artritis reumatoide e inflamación intestinal; y también enfermedades de la piel como eczema y psoriasis.
- Benéficos en el tratamiento y en la prevención de algunos trastornos mentales (principalmente la depresión).