Linaza es el nombre que se le da a las semillas de lino
Contenidos
L&S.- La linaza es una pequeña semilla que proviene de la planta Linum usitatissimum (lino). Tiene sorprendentes propiedades benéficas para la salud. Principalmente de las semillas de lino se extrae el aceite de linaza, rico en fibras dietéticas; pero además se consume la semilla; rica en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6, y Omega 9.
Alrededor del 40% de las semillas de lino o linaza es fibra dietética. Su tercera parte se compone de fibra soluble y el resto de fibra insoluble. De hecho, tanto la fibra soluble como la insoluble son fibras dietéticas muy importantes. Estas promueven el movimiento de los intestinos. Las semillas de lino son ciertamente una gran ayuda para las personas que sufren de estreñimiento o constipación.
Otra cosa también muy importante, es que la linaza o semillas de lino tienen la característica de ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo de la sangre. El también denominado colesterol LDL. Reduce el riesgos de sufrir problemas cardiovasculares.
Composición cualitativa de las semillas de lino
Ya hemos dicho anteriormente que las semillas de lino contienen ácidos grasos omega. El alfa linolénico u omega 3, el linoleico u omega 6 y el oleico u omega 9. Los máss de importantes de todos los ácidos grasos son los omega 3 o alfa linoleico ?-linolénico. Estos componen más del 80% del total de las grasas poliinsaturadas que se obtienen de las semilla lino o linaza.
La composición química de la linaza se recoge a continuación. No obstante, hay que señalar que esta composición depende de muchos factores. Algunos de ellos, son por ejemplo: la variedad, la zona de producción, la época en que se cultiva, las horas de sol de la localidad, etc.
Composición química de las semillas de linaza
Referida a 100 g de producto (AGS: ácidos grasos saturados; AGM: ácidos grasos monoinsaturados; AGP: ácidos grasos poliinsaturados)
- Energía: 492 – 699 Kcal
- Grasas: 34,0 – 48 gr
- AGS: 3,2 gr
- AGM: 6,9 gr
- AGP: 22,4 gr
- proteínas: 19,5 – 23,7 gr
- Carbohidratos: 34,3 gr
- Fibra: 25,8 – 27,9 gr
- Magnesio: 362 mg
- Calcio: 199 gr
El aceite de linaza está formado principalmente por ácidos grasos insaturados; más del 80%, ver tabla 2. Entre estos ácidos grasos insaturados se tienen los ácidos grasos oleico u omega 9 , linoléico u omega 6 y el ?-linolénico o alfa linoléico u omega 3.
Composición del aceite de linaza, expresada como g sobre 100 g de producto
Ácidos grasos saturados
- mirístico: o
- palmítico: 1,8 – 5,3
- esteárico: 1,4 – 4,1
Ácidos grasos monoinsaturados
- palmitoleico: 0
- oleico: 20,1 – 27,7
Ácidos grasos poliinsaturados
- linoleico: 12,7 – 22,4
- ?-linolenico: 53,3 – 57,3
La proporción obtenida en 100 gr de semillas de lino es de 22,4 gr de ácido graso alfa linoléico (ALL) u omega 3. Este tipo de omega 3, una vez que ha entrado en el sistema digestivo el cuerpo, éste lo asimila. Entonces es transformado en un tipo diferente de omega 3; a saber: EPA y DHA. El EPA y DHA. Son los que ayudan a nuestro organismo a desempeñar funciones vitales como lo es la formación de la membrana celular. Este tipo de omega 3 EPA y DHA generalmente se obtiene a partir del aceite de pescado.
La linaza o semillas de lino y los vegetarianos/veganos
El aceite de linaza o lino también es apreciado en las dietas vegetarianas y/o veganas, ya que es la principal fuente vegetal de ácidos omegas esenciales para el organismo. Se puede ingerir una cucharada diaria o añadiéndolo en el aderezo de las ensaladas. Por supuesto, siempre crudo. No es un aceite válido para freír alimentos. Pierde sus propiedades a más de 180 grados centígrados.
La linaza y el colesterol bueno
Los ácidos grasos omega 3 conforman el colesterol bueno o (HDL). Un colesterol de densidad más alta que el colesterol malo (LDL). Este es el que forma obstáculos vasculares depositándose en las paredes de los vasos sanguíneos. El hecho de que los omega 3 sean de diferente densidad que el colesterol malo, tiene la característica de que ayuda a desalojarlo de la sangre. Con la actuación de las semillas de lino o linaza en nuestro cuerpo, podemos decir que mantenemos un sistema circulatorio saludable. Si a este hecho le añadimos que la linaza o semillas de lino, además disminuye la viscosidad del líquido sanguíneo, mejorarán sensiblemente la hipertensión arterial.
Otra característica que sólo tienen las semillas de lino o linaza son los lignanos secoisolariciresinol diglycoside (SDG) y sus metabolitos de lignanos mamálicos, enterodiol (ED) y enterolactone (EL). Estos lignanos son unos fotoquímicos altamente antioxidantes. Por lo tanto son anti radicales libres y anti cancerígenos. Tienen la capacidad de imitar funciones hormonales del cuerpo humano. Entre otras, está la de actuar en que no se lleguen a formar tumores malignos de tipo hormonal, como lo son los tumores o cáncer de mama o cáncer de próstata.
Usos de la linaza o semillas de lino
- Antioxidante
- Antiinflamatorio
- Gastritis
- Estreñimiento
- Limpieza Intestinal
- Diverticulitis
- Problemas Digestivos
- Colon irritable
- Hemorroides
- Reducción de Peso
- Enfermedades autoinmunes
- Regeneración Celular
- Regulación de glucosa (azúcar) en la sangre
- Problemas respiratorios
- Detoxificación
- Golpe Endotoxico (Infección Bacterial Toxemica )
- Desequilibrios Hormonales
- Cataplasmas
- Reducción de Colesterol Malo LDL
- Enfermedades Cardiovasculares
- Dolor de garganta
- Estrés
- Psoriasis y Eczema
- Cansancio constante y debilidad
- Brillo del cabello
- Mantenimiento de una piel sana
- Sistema inmunológico
- Menopausia
- Cáncer
- Diabetes
- Lupus
Su uso a través de la historia
La linaza o semillas de lino ya se usaban hace varios milenios. Se sabe por hallazgos arqueológicos de objetos hechos en Turquía, Siria, irán y Bulgaria y también por escritos que datan de miles de años a.C. Más tarde, los hallazgos fueron encontrando hallazgos en excavaciones de Oeste de Asia y Valle del Nilo. También existen vestigios el uso de semillas de lino o linaza hace milenios en Europa.
Semillas de lino – Usos médicos
Tradicionalmente la linaza o semillas de lino han sido prescritas como laxante. Es muy eficaz, tanto en casos de estreñimientos crónicos, como ocasionales. También para aliviar las consecuencias de intestino o colon irritable y Diverticulitis. En los casos de Diverticulitis, la linaza o semillas de lino deben ser molidas para que los granos de semilla entera no queden atrapados irritando las bolsas diverticulares.
El mucílago de la linaza se recomienda para la gastritis. La cáscara de las semillas de lino, contienen lignanos. Como ya se ha dicho, los lignanos son unos fitoestrógenos u hormonas femeninas de origen vegetal. Tienen potentes acciones antioxidantes y anti radicales libres son los responsables de la regeneración celular.
Limpian y ayudan a eliminar las toxinas y bajan el colesterol de forma muy efectiva.
Existen estudios clínicos que demuestran que a lo largo de tres semanas de pruebas ingiriendo 50 gr de semillas de lino o linaza al día, las personas que se sometieron voluntariamente a las pruebas, redujeron casi en un 20% el colesterol LDL o llamado «colesterol malo». Para reducir el colesterol, las semillas de lino deben ser molidas, pues enteras no serán digeridas por el cuerpo. Pasarán casi intactas sin asimilar por el aparato digestivo hasta ser eliminadas por las heces.
La acción del mucílago de las semillas de lino o linaza, también produce una máscara protectora en las paredes y mucosa intestinales. El mucílago de la linaza calma las gargantas irritadas.
Linaza – Interacciones con medicamentos
Con todos los alimentos que contienen mucílagos, conviene tener en cuenta que pueden afectar a la absorción de medicamentos, por lo tanto, se deberían tomar siempre al menos una hora antes o después de la ingesta de la medicina.
Linaza o semillas de lino y sus contraindicaciones
- En el caso de tener dolores abdominales, obstrucciones o cualquier problema intestinal; antes de tomar linaza o cualquier otra cosa, consulte a su médico o especialista en salud.
- Durante el embarazo no se debe tomar semillas de lino debido a los efectos de los lignanos. Como hemos dicho anteriormente, los lignanos imitan los efectos de las hormonas femeninas. Eso podría tener algún efecto en el embarazo. Aunque este hecho no está comprobado, está muy bien tenerlo en cuenta.
- Pueden existir casos de alergia a las semillas de lino, aunque serían casos muy aislados. Si usted tiene alergia a la linaza o podría tenerla, debe consultar con su médico o especialista en salud.
- Atención con el uso discriminado de fibras. La linaza es muy rica en fibra. Con cualquier fibra se debe tener siempre la precaución de tomarla con abundante agua. Además, no tomar más de la que se recomienda, ya que puede afectar a los intestinos
Nota. Las semillas de lino o linaza no sustituyen ningún tipo de tratamiento médico. Debe consultar siempre con su médico o especialista en salud. Será quién valorará la conveniencia de cualquier cambio en sus tratamientos.
-
Comprar aceite de linaza
Bibliografía: Ricky W. Fedeniuk, Costas G. Biliaderis. 1994. Composition and physicochemical properties of linseed (Linum usitatissimum L.) mucilage. Journal of Agricultural and Food Chemistry
Hola, me gustaría saber la forma de la linaza, en grano, en aceite o en perlas, es más efectiva, o sea, pierde menos propiedades.
Muchas gracias.
Mi esposa sufre del Colón irritable (perezoso) que dieta alimenticia debe tener mientras hace el tramiento con la semilla de linaza?
Yo tomo tres cucharadas de salvado de avena cada dia y una de linaza.
Sera demasiada cantidad? Deberia de hacerlo en tomas separadas?, ahora tomo ambas juntas con yogurt.
Genial este articulo.
Largo, explicativo y bien documentado 🙂
Me gustaria saber si las semillas de lino son compatibles con otros remedios para rebajar el colesterol o seria contraproducente por una posibilidad de solapamiento entre ambos.
Un saludo!
Son compatibles y en todo caso, sumarían, no restarían. No hablamos de fármacos, sino, de nutrición.
linaza milagrosa
La linaza tiene propiedades impresionantes, no sólo te hace bajar de peso , sino que te ayuda a prevenir el cáncer y controla el estreñimiento.
Aceite de lLinaza o lino
He estudiado mucho el Aceite de Linaza o Lino y lo que mas me llama la atención es la capacidad que tiene de reducir la inflamación.
Aceite de Linaza
las propiedades de la linaza que nos ayudan a bajar de peso son altamente conocidas. Sus fibras ayudan a quitar el apetito y a limpiar el sistema digestivo. Asi tambien tiene componentes que ayudan a aumentar el metabolismo del cuerpo. Yo tomo un vaso con linaza todas las mañanas.