EL 13 de octubre es el Día Mundial del Huevo
Contenidos
L&S.-Es cierto, aunque haga esbozar una sonrisa. La International Egg Commision ha señalado en el calendario el 13 de octubre, como «el Día Mundial del Huevo».
¿Se imagina un mundo sin huevos? ¡Sería imposible! Este día se conmemora en 153 países de todo el mundo con sus actos y todo el protocolo que se requiere. Se trata de destacar la importancia que tiene ese elemento en nuestra alimentación. También sus ventajas en la nutrición y en la salud. La idea de dedicar un «día mundial al huevo» surge primeramente como estrategia de marketing a fin de promover el consumo de este alimento. Sobre todo por la publicidad negativa que se hizo sobre su incidencia en el aumento del colesterol en los años 80. Como consecuencia de ello, descendió su consumo de manera muy notable.
En el año 2001 se crea el «Instituto latinoamericano del Huevo» (ILH). Un organismo dentro de la Asociación latinoamericana de Avicultura (ALA). Tenían grandes proyectos e iniciativas sobre la conmemoración del Día Mundial del Huevo en el continente americano. En esta zona del planeta, por asuntos culturales, disminuyó mucho su consumo.
Alimento rico en nutrientes
Este humilde alimento está repleto de nutrientes de alta calidad y con solamente 70 calorías, es el alimento de origen animal, con las proteínas más completas y de mayor valor biológico que existen. Es un alimento que no aporta carbohidratos, ni gluten, ni lactosa. Es el perfecto «alimento comodín» para dietas de adelgazamiento, para diabéticos, celíacos, o alérgicos a la lactosa.
Como colofón, contiene todas las vitaminas, a excepción de la vitamina C. Sus grasas, son «grasas buenas» o grasas insaturadas.
El bulo de que el huevo aumenta el colesterol, ya ha sido disipado. La yema solamente contiene 200 mg de colesterol y estaría limitado su consumo a personas con niveles muy altos de colesterol y triglicéridos y en cualquier caso, solamente la yema, ya que las claras son proteínas.
Es un alimento aconsejable para niños y adolescentes, así como durante el embarazo o la lactancia porque es fácil de digerir y rico en valores nutritivos. Además, el huevo es la materia prima más empleada en una gran mayoría de deliciosos platos y postres.
Durante la semana de la celebración del «Día Mundial del Huevo» se facilita información de las últimas investigaciones sobre cómo afecta el huevo en una alimentación saludable.