L&S.- No es un secreto las grandes cualidades que tienen las algas marinas en la salud sistémica. Se puede decir que en las algas está encerrada toda una farmacopea. Son reconocidos nutracéuticos. En el antiguo libro chino sobre sustancias medicinales «Shen Nong Ben Cao Jing» ya se mencionan las propiedades de las algas marinas de color marrón para curar tumores. El Fucoidan como polisacárido es obtenido por primera vez a partir del alga marina de color marrón Hondawara (Sargassum enerve de Japón) por el profesor de la Universidad sueca de Uppsala, el Dr. Kylin a principios del siglo pasado, cuándo analizaba la viscosidad del alga. Primeramente se le dio el nombre de Fucoidin, pero debido a la composición de sus azúcares se denominó Fucoidan.
El Fucoidan se encuentra presente en las algas
Contenidos
- Mozuku (Cladosiphon okamuranus)
- Mekabu (es la parte plegada del Wakame -Undaria pinnatifida- cerca de la raíz)
- Kombu (Laminaria japonica)
El Fucoidan no representa a una sola sustancia, sino que es un término genérico para englobar a un grupo de polisacáridos que contienen fucosa sulfatada. Está compuesto por varios monosacáridos: glucosa, xilosa, ácido úrico, y galactosa.
El Fucoidan está presente en el elemento viscoso que constituye algunas de las partes de las algas marinas.
¿Por qué es tan valioso el Fucoidan?
Ya hay varios estudios que presentan a algunos polisacáridos como activos contra el cáncer. Además, son valiosos en la lucha contra el colesterol y la hipertensión arterial . Además, el U-Fucoidan posee actividad antivírica y es un potente antioxidante; a la par de que es un alimento muy saludable.
… cuando U-Fucoidan se administró a las células cancerosas, estás se disiparon en 72 horas”
Esto ocurre por el proceso conocido como apoptosis, que es la destrucción de las células desde su interior causado por la activación de las enzimas digestivas contenidas en las propias células.
Podría ser un tratamiento alternativo al cáncer, pues U-fucoidan no acarrea los efectos adversos como dolores, caída del cabello, vómitos y resto de síntomas como consecuencia de la quimioterapia. Digamos que lleva a las células malignas a autodestruirse.
Como dato curioso, diremos que no es una coincidencia que en Japón, dónde se consume gran cantidad de kombu, tengan la menor tasa a nivel mundial de muertes por cáncer.
Beneficios:
- Potente tratamiento contra el cáncer que no tiene efectos secundarios. Detiene la formación de células cancerígenas a través de un proceso llamado Apoptosis (auto destrucción de la célula).
- U-Fucoidan equilibra los niveles de colesterol que resultan de la degradación de los ácidos grasos en el hígado.
- Actúa de forma beneficiosa en la lucha contra la diabetes controlando el azúcar en la sangre.
- Reduce la presión sanguínea.
- Regula las funciones hepáticas.
- El U-Fucoidan es conocido porque mejora el sistema inmune aumentando la producción de células Natural Killer.
- Reduce los problemas de estómago.
- El Es un excelente antiedad para la piel ya que aumenta la producción de Integrin (proteína que ayuda a reparar y reafirmar la piel).
- Incrementa la regeneración celular.
- Alivia las alergias por el incremento de células NK.
- Mejora la artritis ya que promueve la producción de fibronectina, proteína que juega una parte importante en mantener las articulaciones flexibles y lubricadas.
- Funciona muy bien como remedio para el herpes por las propiedades antivirales que el U-Fucoidan tiene.