L&S.- El muguet del bebé es una infección causada por un hongo (la cándida albicans). Es una infección común en los recién nacidos y no debe ser preocupante, ya que desaparece rápido y no vuelve a salir (aunque se puede complicar). También se puede dar muguet en adultos, aunque es más común en infantes.
El muguet del bebé generalmente aparece porque se lo transmite la madre en el momento del parto y porque ella lo tiene. La cándida albicans prolifera en las zonas de la piel que suelen estar más húmedas y tibias, como la vagina. En el bebé se presenta en la boca, las partes que están contacto con el pañal, etc.
Muguet del bebé – ¿Cómo reconocerlo?
Contenidos
El muguet del bebé se manifiesta con pequeños puntitos blancos en el interior de la boca, lengua, paladar, interior de las mejillas y labios. En los casos más severos, los puntos blancos pueden llegar a ser manchas grandes agrupadas que comienzan a difundirse por el resto del cuerpo. Estas manchas pueden tener diferentes formas y presentarse en la zona que cubre el pañal y tornarse rojas en vez de blancas. Hay casos en que el muguet y puede cursar con descarnación o pequeñas lesiones con relieve y endurecidas. Esto en términos médicos es llamado Intertrigo.
Cuándo el bebé llora o bosteza, se le ven con claridad las manchitas blancas características del muguet del bebé en el interior de la boca. Cuándo un niño tiene hongos, suele estar incómodo y llora, sobre todo cuándo está mamando.
¿Cómo se contrae una infección por hongos?
El bebé puede contagiarse del hongo cándida Albicans, (como ya hemos dicho) a través de la vagina de la madre durante el parto. Otra forma de contagio es a través de la leche materna durante la lactancia. El tomar antibióticos o corticoides inhalados, puede favorecer la aparición del muguet del bebé. Esto también puede darse cuándo el niño se lleva cosas a la boca que pueden estar contaminadas, como chupetes, juguetes, u otros objetos. Debería limitarse el uso del chupete, o en su defecto, exagerar su higiene.
Muguet – Síntomas
El muguet del bebé no suele presentarse con grandes molestias. Tan sólo se detecta por las manchas blancas dentro de las mejillas, labios o lengua.
Tratamientos
El tratamiento del muguet del bebé debe ponerlo el pediatra del niño. Generalmente se utilizará un antifúngico (antihongos) el cuál se aplica directamente sobre las manchas de la boca.
Mientras dura el tratamiento, deberían desinfectarse todos los utensilios y todos los objetos que el niño puede llevarse a la boca. Si es un lactante, los pezones deben lavarse muy bien entre toma y toma. Hay que tener también en cuenta, que sobre el pezón de la madre pueden producirse molestias y enrojecimiento. En el pezón, también habrá que aplicar una crema antifúngica y lavarlos muy bien a la hora de la lactancia. Evitará la infección por hongos en el bebé.
Si hay lesiones de infección por hongos en la zona del pañal quizás, el médico pueda recetar también, además de una crema para aplicar en la zona afectada, un antifúngico oral para así limpiar el intestino de dicho hongo.
Muguet del bebé – ¿Cuándo pasa de ser leve a importante o preocupante?
Si el niño, además del muguet
- tiene fiebre alta
- no quiere comer
- si el muguet no desaparece pasados 10 días
- Si se acompaña de enrojecimiento de la zona que hay alrededor del ano: probablemente, la infección por hongos se está extendiendo a esa parte. El pediatra puede prescribir una crema para aplicar localmente.