Creatinina alta – El motivo y cómo bajarla
Contenidos
L&S.- La creatinina alta, normal o baja, es un valor de entre otros, rebelado en un análisis rutinarios de sangre. El médico lo pide para descartar posibles problemas renales.
La creatinina que se mide en laboratorio es un residuo metabólico natural que se produce como resultado de la degradación la creatina. Un componente de los músculos que puede convertirse en ATP (trifosfato de adenosina), una gran fuente de energía para las células. Unos riñones sanos, son capaces de filtrar la creatinina de desecho y excretarlo del cuerpo a través de la orina. La eliminación es constante y lo niveles deberían serlo también.
Si la analítica revela que hay una creatinina alta en la sangre, el significado es que probablemente nuestros riñones tengan algún tipo de dificultad. Este elemento debe ser depurado correctamente y si hay presencia de niveles altos de este elemento, el proceso no está siendo eficiente.
Diferencia entre creatina y creatinina
Creatina: sustancia bioquímica presente en el cuerpo y más precisamente en los músculos. la produce el cuerpo a partir de alimentos, y también se puede suplementar. Interviene en el rendimiento muscular y actualmente es un producto de moda en la nutrición deportiva.
Creatinina: elemento producto del desecho producido por la degradación de la creatina. El cuerpo mantiene niveles considerados óptimos. Si es una creatinina alta, puede ser un síntoma de problemas renales.
Causas de tener los niveles de creatinina alta
Es un producto normal del desecho del proceso metabólico muscular. La tasa presente en nuestro cuerpo debe ser constante y se produce de forma regular. Va a depender de la masa muscular que tengamos. La creatinina alta indicaría cambios, porque no sólo depende de la función renal, sino, también de la masa muscular de cada persona. Algo que el médico tomará en cuenta a la hora de hacer una valoración.
Suele ocurrir en afecciones que comprometen al riñón
Una baja depuración de toxinas es en la mayoría de los casos, producida por una insuficiencia renal. Con esta afección, los riñones no tienen la capacidad completa de eliminar desechos.
Una infección también podría ser causante de niveles altos de creatinina.
…pero, hay también, otros motivos
Otro de los motivos de tener la creatinina alta puede ser una obstrucción de las vías urinarias. Si algo impide que la orina pase libremente por la uretra hacia el exterior, va a provocar una presión en el área y posiblemente la formación de cálculos renales, descenso de la función renal o infecciones.
Una deshidratación o pérdida de líquido corporal puede ser causante de una creatinina alta en las analíticas. El agua es muy importante para que el cuerpo se deshaga de los desechos acumulados en la sangre.
Ciertas condiciones musculares pueden ser causantes de niveles altos de creatinina. La rabdomiólisis, por ejemplo. Es una enfermedad producida por necrosis muscular. Esta enfermedad libera hacia la circulación sanguínea diversas sustancias que componen el tejido muscular. Entre otras la creatinina.
Un embarazo puede producir ciertas condiciones que pueden repercutir en que las analíticas marquen una creatinina alta. La preeclampsia produce subidas de tensión causantes de convulsiones en la mujer encinta. Se denomina «eclampsia». Tanto la preeclampsia, como la eclampsia podrían causar daño en los riñones, lo cual se reflejaría en las analíticas.
Cuáles son los valores normales en una analítica
- Varones adultos: entre 0,7 y 1,3 mg/dl
- Mujeres adultas: entre 0,5 a 1,2 mg/dl
- Niños: entre 0,2 a 1 mg/dl
Se considera una creatinina elevada, cuándo el valor está por encima de 1,3 mg/dl en los hombres, por encima de 1,2 mg/dl en mujeres y de 1,2 g/dl en niños. Los valores que sobrepasan los 4 mg/dl son indicadores de fallo renal considerable.
¿Cómo bajar la creatinina alta en la sangre?
Como hemos dicho, se trata de un residuo metabólico normal. Para mantener los niveles en valores sanos, hay algunas recomendaciones básicas, dirigidas a cuidar los riñones. Cuándo en los valores da una creatinina alta en sangre se recomienda:
- Beber mínimo 8 vasos de agua al día
- Tener la presión sanguínea muy controlada. Una hipertensión puede dañar los riñones
- No comer alimentos que sean ricos en purinas: embutidos, productos de casquería, sardinas, anchoas, mariscos, etc. Es preferible comer carnes blancas, como el pollo, el pavo, el conejo, etc.
- Dejar de ingerir alimentos que produzcan residuos ácidos
- No comer alimentos ricos en potasio. Es preferible comer frutas y hortalizas frescas
- Alimentos diuréticos como piña, berros, brócoli, espárragos, alcachofa, cebolla, etc.
- A diario un poco de ejercicio también ayuda. Tome siempre en cuenta un ejercicio moderado. Cuándo se ejercita mucho, en sangre hay una creatinina alta por los desechos del trabajo muscular.
Remedio para bajar una creatinina alta
Hay varios diuréticos muy buenos, que si se toman de forma regular, ayudarán al proceso de eliminación de los residuos, entre otros, la creatinina alta. Ellos son: el diente de león, la cola de caballo, el ortosifón, el perejil. La mejor manera de tomarlo de manera regular es en forma de cápsulas o comprimidos naturales, o como en el caso del perejil y el rompepiedras, en gotas. Y se pueden juntar más de uno.
-
Diente de león
-
Cola de caballo
-
Ortosifón
-
Rompepiedras
-
Perejil