¿Qué es el yoga?
Contenidos
L&S.- Mientras que para unas personas practicar yoga es toda una experiencia espiritual; una que les sumerge en un mundo de introspección, para otras es una forma de ejercicio físico completo. Lo cierto es que todos, tengan la edad que tengan y la condición física que sea, pueden practicar el yoga. No importa su peso, tampoco la edad, la clase social o la religión. El yoga es para quienes quieran aprender.
¿Qué hace falta para empezar a practicar el yoga?
Sólo se necesita tener disposición, ropa cómoda y ganas, además de una esterilla o mat. También Se debe ser muy consciente de sus propias limitaciones y del estado físico que tiene en el momento de comenzar y no exigirse demasiado con las posturas de yoga que se le propongan. Poco a poco se va adquiriendo la pericia suficiente, pero al principio no siempre salen. Si se es paciente, el avance es progresivo. Además, hay diversos tipos de posturas con mayores y menores dificultades. Es una práctica de ejercicios muy adaptativa.
El entrenamiento HITT; una disciplina deportiva efectiva y funcional
La importancia de la respiración
Es la respiración el instrumento del yoga a partir del cual la persona guiará a su cuerpo a través de cada inhalación y exhalación. Si el yogui enfoca todo movimiento con la respiración, el estado de ánimo fluirá mejor. También se previenen lesiones y se desarrolla el nervio vago, por lo que el sistema nervioso parasimpático se ejercita y potencia Esto se convierte en calma y menor estrés. Los pensamientos fluyen de manera más tranquila. En yoga esto se entiende como el paso previo a la meditación. El ejercicio físico es, según quienes practican yoga como un valor espiritual, una preparación para saber meditar durante horas.
Parte espiritual del yoga
Con el yoga como parte de un camino espiritual se pretende conseguir tres metas universales individuales. Son tres metas sencillas y deberían ser fáciles de conseguir, pero hay personas que jamás llegan a sentirlas en toda una vida. Pues la práctica del yoga sería el camino. Se denominan Vedas a los cuatro textos más antiguos de la literatura india, base de la religión védica. El período védico (o era védica) es el período en el que se compusieron los Vedas.
La palabra Yoga significa, según los textos del Bagavad-Gita y los Yoga Sutras de Patanjali “unión del espíritu, mente y cuerpo”. Según esta filosofía de vida, la unión espíritu-cuerpo-mente se consigue a través de la meditación, el ejercicio físico o Asanas, el auto convencimiento, el servicio a los demás y la devoción a Dios. Dicha unión está dentro de uno mismo cuándo venimos al mundo, pero se va diluyendo por nuestras vivencias a medida que crecemos.
Como ejercicio físico
Esa es la parte espiritual. Pero si queremos usar el yoga como una modalidad de entrenamiento de nuestro cuerpo y por qué no, sentir un equilibrio general, no debemos descartarlo. Es de hecho un tipo de entrenamiento físico que mejora el nivel general. Mejoramos las posturas y la flexibilidad. Es un tipo de ejercicio nada agresivo y por tanto, idóneo también para personas de edad avanzada o con condiciones físicas especiales.
- Reduce la presión arterial.
- Induce al relajamiento.
- Reduce el estrés.
- Mejora la confianza de uno mismo.
- Ayuda a dormir mejor.
- Mejora la capacidad de concentración.
- Ayuda a digerir mejor.
- Mayor coordinación.
- Más flexibilidad.
- Puede ser una manera de trabajar con la columna y aliviar dolores de espalda.
- Reduce la ansiedad y la depresión.
- Estilos de yoga.
Estilos de yoga
Los estilos de yoga varían por su intensidad. Los hay más suaves y más intensos. A continuación algunos de los más populares.
- Viniyoga. Un estilo amable que se adapta a la persona que practica el yoga. Coordina respiración y posturas y tiene mucho en cuenta las habilidades y necesidades de cada uno.
- Ashtanga o yoga de poder. Un estilo de yoga exigente. Son movimientos que pasan rápido de una postura a otra.
- Hatha yoga. Es el tipo de yoga que describe la actividad. Un término genérico para esta disciplina. Incluye respiración y posturas.
- Integral. Es un tipo de yoga suave. Normalmente incluye cánticos y meditación junto con el ejercicio.
- Bikram o yoga caliente. Tiene como objetivo calentar y estirar la musculatura, los ligamentos y los tendones. También pretende purificar el cuerpo a través del sudor. Consta de una serie de 26 posturas llevadas a cabo en una habitación con temperaturas de entre 35°C y 37.8°C.
- Kundalini. Prima el efecto de la respiración sobre el ejercicio. Su principal objetivo es el de liberar energía desde la parte baja del cuerpo a fin de que se traslade hacia la parte superior.
- Iyengar. Estilo de yoga que pone el acento en la alineación exacta del cuerpo. Las posturas son normalmente más prolongadas que el resto de posturas.
Referencias: Medlineplus.gov // cnnespanol.cnn.com