¿Qué es la dieta de la malla lingual?
Contenidos
L&S.- La polémica «Dieta de la Malla Lingual» para adelgazar. También denominada malla supra lingual, «malla lival» o «malla lingual adelgazante». Y como no, con su nombre en inglés «tongue patch diet». Es disparate que se ha popularizado -sobre todo en países latinos-, como una técnica terapéutica para perder peso. Esta moda se ha implantado depués que modelos, personajes públicos y celebrities de varios países hayan declarado públicamente haberla utilizado como plan para adelgazar. Pero ¿En qué consiste la malla lingual?
Básicamente consiste en colocar una malla fija. Esta malla es de material algo rígido. Se coloca por encima de la lengua de la persona sometida a este tratamiento. La malla supra lingual o malla lingual queda instalada con puntos de sutura. El tiempo de llevarla es de entre 30 y 60 días. Después de eso es retirada. Aunque el tratamiento para adelgazar con la malla lingual se puede hacer por ciclos. Durante estos ciclos, se quita para el descanso de la persona: dos meses con la malla, se descansa una semana, para poner otra malla nueva. Eso se repetirá hasta que se alcance el peso deseado.
La malla supra linguales sujetada a la lengua por medio de grapas o puntos de sutura. La inmovilización de la lengua y el dolor que causa la masticación de alimentos sólidos, hace que su ingesta sea imposible. La persona solamente podrá comer líquidos y papillas.
¡Una de tantas brillantes ideas para perder peso! Literalmente es coserse en la lengua una malla con la promesa de perder hasta 12 kilos en un mes. El tener la malla lingual cosida, hace que se produzca una pérdida de peso muy peligrosa por varios motivos, que son obvios por cierto. Veamos…
¿Es tan efectiva como prometen?
Si se le preguntara a los defensores de la malla lingual o malla supralingual para adelgazar, le dirían que son todo ventajas. Que es un sistema carente de riesgos y de efectos secundarios. Pero la realidad sea otra. Es una estrategia que se vende como eficaz. Además, como más económica y segura que muchas cirugías autorizadas para bajar de peso.
¿Cuál es la realidad? Todos los nutricionistas «serios» del mundo que se precien, le dirán que la malla lingual es otro «despropósito adelgazante». Que perder peso debe ser gradual y que hay trucos para adelgazar que podemos poner en práctica. Con una nutrición cuidada. Y sobre todo, sin poner en peligro la integridad de la salud. No la aprobarían como sistema para adelgazar en ningún caso y le dirán también, que cualquier sistema rápido en que ni el cerebro tiene tiempo de asimilar la pérdida de volumen físico, ni el metabolismo a adaptarse, será una dieta totalmente reversible aunque tenga resultados a priori.
Bajar de peso de manera drástica y rápida va a implicar necesariamente una pérdida de masa muscular. Con ello, el metabolismo basal se ralentizará en compensación. Sabemos que los músculos son los mayores quemadores de energía del cuerpo. Si hacemos que el propio cuerpo los absorba por falta de nutrientes, una vez acabado el período de dieta, el cuerpo no tendrá esa masa muscular igual . No tendrá las herramientas para quemar calorías que tenía antes y por tan. Así, es cuándo ocurre el efecto rebote. Sería imposible evitarlo.
Eso hablando de dietas de pérdida de peso rápido. Pero tratándose de la famosa malla lingual, además, le dirán que habrá serias consecuencias de otra índole para la salud.
Ayúdate con algún suplemento suplementos para controlar el peso:
El Gummi Gutta indú o garcinia cambogia, el café verde descafeinado, la garcinia cambogia y el mango africano son de los más efectivos productos para perder peso. A la vez, se puede sustitur una comida (preferiblemente cena, por un completo batido llamado «En Línea». Son ayudas que tienen el plus de controlar la ansiedad por las comidas a deshoras y el ‘asalto a la nevera’ que tanto nos desespera. Puede comprar clickando en los enlaces.
Café verde o Green Coffee (descafeinado)
Cetona de frambuesa o raspberry ketone
Mango africano Adipo Block Total
Batido «En Linea» de chocolate
¿Qué pasa cuando se cose la malla lingual?
Imaginemos que nos cosen a la lengua una malla (malla lingual). Por muy cómoda que ésta pueda ser, comer se hace imposible y doloroso. Como ya hemos dicho antes, solamente se puede ingerir alimentos líquidos, cremas o papillas. La persona que es sometida a la dieta de la malla lingual no va a modificar sus hábitos nutricionales. Eso sería lo ideal a fin de que la persona obesa deje de serlo de manera definitiva. Con este sistema no se enseña a comer a la persona ni a cambiar sus hábitos de alimentación. Aprender a comer pequeñas porciones de todo, además de beber mucha agua y rutinas de ejercicios físicos es la manera ideal de adelgazar.
Hoy en día hay alternativas mucho más eficientes que la malla lingual para perder peso. Realmente eso no es una dieta, sino, una obligación impuesta al cuerpo para que no pueda comer. Debe subsistir mientras dura la dieta ingiriendo alimentos triturados y sorbidos con pajillas.
Alternativas
Esas alternativas están al alcance de todos. Las que ofrecen centros estéticos homologados. Otras son a base de complementos quemagrasa. Contienen principios activos presentes en algunas plantas. Actúan en el hígado haciendo que el glucógeno se transforme en energía calórica. Principios activos como el ácido clorogénico presente en la el extracto de café verde.
Si a esto añadimos 1 hora de caminatas diarias y algunos ajustes en la alimentación, consigue maravillas con la bascula. Ajustes como puede ser quitarse grasas saturadas, dejar de comer comida basura, no comer frituras, dulces o hidratos de carbono de uso rápido por el cuerpo. Dejar de comer harinas refinadas o las pastas de harinas refinadas. Ingerir pequeñas raciones en vez de hincharse en cada comida. Además de abusar de las frutas y verduras crudas. También, dejar el alcohol y bebidas azucaradas de lado por un tiempo, puede significar que se obtenga una pérdida importante de peso permanente en el tiempo.
Algo que toda persona que desea perder peso debe tener presente y muy presente, es que no hay “milagros”, ni «varitas mágicas» en cuestiones de adelgazar. Los kilos de más no se pierden cosiéndose la lengua. Eso es lo que significa la famosa dieta de la malla lingual. Alternativas como la garcinia cambogia, cuándo está elaborada con un principio activo de calidad y se acompaña de cambios de hábitos, no van a revertir riesgos para la salud. Es más, ayudarán al cuerpo. Conseguirán mantener los niveles de insulina estables y provocarán sensación de saciedad mucho antes. Otra de las cosas que ayudan a no comer en exceso. Tampoco a estar buscando que llevarse a la boca a horas que «no toca» como ocurre cuándo hay ansiedad por la comida.
Trastornos producidos por la dieta de la malla lingual
- Al estar la malla lingual cosida por seis puntos de sutura (tres a cada lado) y no poder moverla, por debajo se introducen restos de alimentos, produciendo focos de bacterias difíciles de limpiar o neutralizar. Esto provoca halitosis (mal aliento) de manera continuada.
- Además, la malla lingual produce como daño colateral, ciertos problemas neurológicos por tratarse de una zona con muchas ramificaciones nerviosas y por las alteraciones de los nervios que produce la fijación de la malla supra lingual a la lengua.
- Se producen alteraciones del sistema del gusto por atrofia en las papilas gustativas que se presenta cuándo se retira la malla lingual, pues no se perciben los sabores como antes de su implantación.
- Cambia el pH de la boca. Sabemos que en la boca se produce la primera parte de la digestión, por lo que un cambio en el pH de la boca, altera seriamente el metabolismo de los nutrientes.
Además
- Daños en la lengua. La lengua es un nervio que por necesidad es muy musculoso, aunque tras haberla tenido cosida a un parche y casi sin movimiento por tres puntos de sutura a cada lado con la malla lingual, ésta pierde el tono y trabaja de manera torpe en la masticación, en el tragar y en lo más obvio que es en el habla. Con tres puntos de anclaje a cada lado, la malla lingual hace de la persona que la tiene a alguien torpe no sólo mientras la lleva, sino, durante un tiempo después de ser quitada porque el músculo necesita volver a fortalecerse.
- Otra de las consecuencias adversas de la malla lingual o dieta de la lengua es que se corre un serio peligro de que la malla se suelte. La lengua, como hemos dicho es un músculo fuerte y hay movimientos que no son conscientes y los puntos pueden rasgar los tejidos y soltarse, lo que podría producir atoramientos y asfixia, sobre todo durante el sueño.
Triste es ser obeso y no tener la opción de seguir una dieta porque hay serios problemas metabólicos, o de voluntad, pero más triste es que se llegue a cirugías de este calado, que más recuerdan a sistemas de la edad media que a inventos científicos.
Está claro que la fórmula más efectiva para perder peso es no comer, pero de ahí a hacerlo realidad a la fuerza aprovechándose de las necesidades de los obesos desesperados hay un abismo… y por otra parte, estar dispuestos a someterse voluntariamente a ello es una aberración del deseo y una irresponsabilidad hacia el propio cuerpo.
Execelente todo lo que quería saber.