10 consejos para dejar de fumar
Contenidos
L&S.- Dejar de fumar es una de las ‹declaraciones de intenciones› que más se repiten. Pero también hay que decir que es uno de los retos más difíciles de conseguir. Es muy fuerte la adicción al tabaco o tabaquismo; aunque hay personas que lo consiguen aún siendo tan difícil.
Hemos reunido 10 consejos que quienes lo han conseguido. Los compartimos para que todos podamos dejar de fumar sin dramas. Pero primero que nada, estas personas confirman que no ha sido fácil. Tenga claro que el abandono de un vicio tan arraigado, traerá consigo los siguientes síntomas:
- Muchos deseos de encender un cigarrillo.
- Impaciencia, frustración, ansiedad, mal humor, nerviosismo, inquietud.
- Falta de concentración.
- Dolores de cabeza.
- Problemas para dormir, o exceso de sueño.
- Aumento del apetito con posibilidad de aumento de peso.
- Cambios de humor e irritabilidad.
Realmente no es fácil dejar de fumar, pero tampoco demasiado difícil si la firme decisión está tomada. Todos pueden conseguirlo. No hay nada que la voluntad no pueda llevar a cabo. Son sólo unos días, después es «miel sobre hojuelas».
Consejos para dejar de fumar
1. Tomar conciencia al respecto y fijar una fecha para dejar de fumar es fundamental. Si no, siempre estaremos relegándolo para ‹más adelante›.
2. Comunicarlo. Una vez tomada la decisión de dejar de fumar, comunícaselo a todo el mundo. Hazga partícipe a familiares y amigos. Con ese compromiso en voz alta, ya no se podrá echar para atrás. Su amor propio hará el resto. Recuerde que compartir problemas y debilidades hace crecer a la persona.
3. Tire la cajetilla a la basura. Cuándo va a dejar de fumar y hace eso; ese gesto psicológico se graba muy fuerte en su cerebro. Es como firmar un contrato consigo mismo.
4. Guarde todos los ceniceros de la casa y también del coche. Si va a dejar de fumar, ver un cenicero le hace sentir como si fuera una invitación subconsciente a fumar.
5. Trate de tener ubicadas las horas del día o aquellos momentos en que más deseas fumar. Por ejemplo después del primer café, después de comer, cuándo enciende la televisión, cuándo está nervioso, etc. Todos tenemos momentos débiles en que el tabaco se transforma en fortaleza o en el momento de mayor placer del día. Cuando vaya a dejar de fumar, propóngase realizar actividades diferentes. También ayuda llenarse los bolsillos de caramelos de menta, chicles sin azúcar, etc. Quizás ayude el cambiar horarios y costumbres. Cambie el café por té, salga a pasear después del café, vaya al gimnasio. Quizás sea también el momento de hacerlo. vaya a caminar con alguien de la familia o algún amigo, etc. Es el cigarrillo que más complicado hará el dejar de fumar. De hecho hay quienes después de llevar años sin fumar, siguen recordando ese momento.
EL cigarrillo más difícil de dejar, es el de después del café. Entonces, mejor no tome café…
6. Cambie sus rutinas. Cuando vaya a dejar de fumar, comea horas diferentes. Quizás mejor haga muchas pequeñas comidas en vez de comer tres grandes comidas. Use una silla diferente y hasta una habitación diferente. Lo rutinario hace que se hagan cosas rutinarias. Dejar de fumar requiere cambios drásticos.
7. Compre tentempiés saludables. Si deja de fumar, no haga como muchas personas. Comen y comen para parar la ansiedad. Tenga a mano apio fresco, que está riquísimo y refresca el aliento, zanahoria, fruta del tiempo, galletitas integrales, etc. Además, no es mala idea tomar algo que calme la ansiedad por comer, como el picolinato de cromo.
8. Asista a grupos de apoyo. Le sorprenderá lo mucho que le puede ayudar para dejar de fumar. Ya muchos centros de salud también tienen agendadas reuniones con programas eficaces para dejarlo.
9. Infórmese sobre los productos que hay en el mercado que actúan sobre la adicción. Son productos de sustitución de la nicotina en forma de chicles, caramelos, parches, etc. Hay personas que los necesitan y si es su caso, no lo dudes.
10. No olvide que tiene a su médico. El tabaquismo es una enfermedad y como tal, él puede ayudarle. Si va a dejar de fumar, apóyese en él si ve que flaquea. Hay fármacos que pueden ayudarte.
Otros consejos más..
Además de estos 10 consejos para ayudarle a dejar de fumar, podemos agregar otros que entran dentro de la lógica saludable. Consejos como: dormir bien, comer sano, beber agua limpia, cuidado de la higiene física, practicar algún deporte al aire libre, etc. Todas cosas que alivian el estrés.
Otra cosa que ayuda mucho a la hora de dejar de fumar es la determinación. No vale estar haciéndose la víctima, ni ante los demás, ni ante uno mismo. Hay que saber tener pensamientos positivos. Cuando se consigue dejar de fumar, la sensación de logro es incomparable.
Aprenda a relajarse. Hay técnicas de relajación eficientes.
Cuándo le entren la irrefrenables ganas de fumar, espérese 5 minutos. Verá que se le pasa y habrá ganado una nueva batalla que le hará ganar la guerra.
Y por último, si cae en la tentación después de dejar de fumar, no se desanime y no tires todo por la borda. Deje estar ese episodio y no se martirice. Eso es muy común. Si cae con un cigarrillo, siga como si no lo hubiera hecho y reconduzca su actitud.