L&S.- Un toque de laurel en un estofado puede convertirlo en una comida normal a una delicia del paladar. Lo mismo hace con guisos; legumbres; carnes; sopas y por supuesto, jamás debe faltar en el escabeche. Uno de los condimentos más empleados en la cocina mediterránea. Pero, ¿lo conocemos bien?
Es un árbol (algunas especies son arbustos) de la familia de las Lauráceas. A este grupo también pertenecen otros árboles aromáticos; como el canelero (que produce la canela); el alcanforero (del que se obtiene el alcanfor) y el aguacatero (que produce el aguacate o palta).
El Laurel, aparte de utilizarse como un condimento por su intenso sabor, también se utiliza por sus interesantes propiedades medicinales; ya que es un excelente digestivo; permite abrir el apetito; combate los gases y protege el hígado.
El Laurel – Conozcámoslo
Contenidos
Ha sido un símbolo de victoria para muchas culturas y ha sido adorado en su mitología. Crece en climas subtropicales. El Laurel es un árbol cuya parte más valorada son sus hojas altamente olorosas. También se utilizan en medicina; en gastronomía; jabonería (es uno de los componentes básicos del jabón de Alepo) y en perfumería.
Sus hojas una vez recolectadas se pueden guardar secas, pues conservan su aroma y sabor por mucho tiempo; aunque es preferible consumirlo fresco. Sobre todo en infusiones, pues al secarse, sus principios activos pueden mermar.
Principios activos
De las hojas se obtiene el preciado aceite esencial de laurel. Muy valorado en la aromaterapia,cuyos principales componentes son el cineol y el eugenol. Ambos con propiedades carminativas (alivian gases y flatulencias). El laurel también tiene efectos hepatoprotectores. Es antioxidante y bactericida; y es rico en minerales como manganeso, calcio, potasio y magnesio.
Propiedades e indicaciones
- Digestiones: Estimula el apetito, estimula los movimientos intestinales, facilita la digestión, previene la acidez y los espasmos intestinales.
- Sistema respiratorio: El laurel ayuda a expulsar las mucosidades de las vías respiratorias y contiene sustancias de acción bactericida, por lo que resulta muy adecuado en caso de afecciones tales como la bronquitis, faringitis, etc.
- Sistema circulatorio: Al contener ácidos grasos insaturados, (entre ellos el oleico y linoleico), contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (aunque la bien ganada fama del laurel es a nivel digestivo).
- Ligeramente antiinflamatorio
- Ayuda a regular la menstruación en la mujer
- Es diurético. Aumenta la producción y volumen de orina, ayudando a eliminar el exceso de líquidos del organismo.
Precauciones y contraindicaciones
El Laurel está desaconsejado en caso de gastritis y úlcera, así como en ciertas enfermedades que afectan al intestino y en personas que tienen el estómago delicado.
Laurel en infusión
Una vez hervida el agua, se separa del fuego, se le añaden unas tres hojas y se deja reposar unos diez minutos. Si se toma la infusión antes de las comidas, estimulan el apetito y si se toman después de comer, favorece la digestión.
El Laurel también se puede comprar en tintura y en forma de aceite esencial. Son dos formatos que se usan de forma diferente a las hojas. No de debe poner en las comidas, ni se debe ingerir, ya que la concentración de sus principios activos es muy alta. La posología y la forma de usar el aceite esencial y la tintura se debe regir por el consejo de un profesional, o según indique la etiqueta del producto.
Última revisión: Noviembre 2017
laurel fumado
es increible como en Delfos , el gran oraculo recomendaba fumarlo para tener visiones .laurel fumado o vaporizado es un hipnotico muy eficaz.