¿Qué son los emuntorios?
Contenidos
L&S.- Los emuntorios del cuerpo son aquellos órganos, glándulas, conductos y tejidos encargados de acciones de limpieza. Primeramente de filtrar. Posteriormente expulsan del circuito hacia el exterior del cuerpo todo aquello que puede resultar tóxico para la vida de las células. Dichos órganos, además tienen otras funciones definidas. Quizás sean también importantísimas; pero además, también tienen la tarea de funcionar como emuntorios.
Definición de emuntorio según la R.A.E.: «Este termino define (en anatomía) a un conducto o cualquier órgano excretor del cuerpo. Aplicada a las especies correspondientes al reino animal.»
Añade en su etimología: «Este vocablo en su etimología viene del latín moderno «emunctorium» compuesto del latín «emung?re» que quiere decir sonarse la nariz.»
Sí. El término emuntorio alude a la expulsión directa de residuos del organismo. No olvidemos que existen otros órganos que no son la salida final de estos residuos y por tanto no serían emuntorios. En cuánto a estos órganos debemos también poner nuestra atención, porque participan de un modo fundamental en el proceso que termina con la excreción.
Así el sistema linfático en sí mismo no es un emuntorio, porque no es la puerta de salida de material fuera del cuerpo. Aunque sí participa en la canalización y posterior transporte de todo el líquido celular hacia el sistema circulatorio. El sistema circulatorio es otro ejemplo de un sistema no emuntorio, pero sí fundamental para que se cumpla la excreción. De hecho, sin una adecuada función circulatoria no se produciría la excreción de tóxicos. Por ejemplo, sin ellos sería imposible la salida por los emuntorios de los metabolitos, las sustancias no deseadas, las exotoxinas o las endotoxinas.
La naturopatía destaca sobre todo 5 importantes:
- La piel. Esta elimina tóxicos principalmente a través del sudor y también por las glándulas sebáceas.
- El hígado que usa la bilis. Este órgano no elimina desechos fuera del cuerpo directamente. Su trabajo es el de vertirlos al tubo digestivo para eliminarlos. El hígado tiene también la función como emuntorio de metabolizar sustancias a fin de que posteriormente se eliminen. Ahí son transformadas en otras diferentes. Para ello se degradan o se neutralizan.
- Los riñones a través de la orina: Estos emuntorios hacen una eliminación selectiva de sustancias dañinas para el cuerpo.
- Los intestinos a través de las heces: Estos órganos no sólo eliminan a través de las heces residuos tóxicos provenientes de la digestión. También reciben a través de la mucosa desde el cuerpo, ciertas sustancias no deseables para posteriormente enviarlas fuera de manera definitiva.
- El pulmón, a través de a exhalación del monóxido de carbono: El cuerpo también utiliza a los pulmones como medio para eliminar toxinas en forma de elementos volátiles.
Según la Naturopatía, los emuntorios deben estar siempre a punto. Tienen que poder hacer bien su trabajo día a día y de forma eficiente. Cuándo esto no ocurre; por ejemplo porque están trabajando mal, son lentos o por exceso de tóxicos acumulados durante un tiempo prolongado; el resultado se observa en desajustes celulares. Estos primero van desequilibrando al organismo y posteriormente dan lugar a las enfermedades. De ahí, la enorme importancia que se le presta a la detoxicación o detoxificación y también al mantener al 100% la labor de estas vías de eliminación de tóxicos llamadas emuntorios.
Para detoxificar a nivel sistémico, el suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia: