Moringa oleífera
Contenidos
L&S.- Moringa, también llamada morango de la familia de las Moringaceae es un único género que engloba a 13 especies de árboles tropicales o subtropicales de entre las cuales se destaca la Moringa oleífera más conocido solamente como «moringa».
La moringa oleífera -o moringa- es un árbol que mide unos 10 m de altura. Sus ramas son quebradizas y están recubiertas por una corteza de corcho. Tiene hojas son de color verde claro y sus flores miden aproximadamente 2,5 cm de diámetro. Son blancas o de color crema y muy fragantes; y producen vainas triangulares marrones de aproximadamente 1,8 cm de ancho y entre 30 y 120 cm de largo. Estas cuelgan y se dividen en 3 partes cuándo se secan. Cada una de las 3 partes de la vaina contiene alrededor de 20 semillas marrones oscuras.
Crece en todo tipo de suelo del Norte de India, incluyendo aquellas zonas azotadas por la sequía y la aridez. Ahí es dónde la moringa oleífera o Moringaceae se convierte en un elemento vital por ser uno de los alimentos más completos del planeta. Contiene grandes cantidades de vitaminas y potasio; y se puede afirmar que es una de las mayores fuentes de proteínas que existe; por supuesto, esto es aparte de otros nutrientes básicos. Esto lo convierte en parte de la alimentación más recurrente y valiosa para los habitantes de esas áreas.
Morango como alimento
Varias partes de la moringa se pueden comer hervidas, guisadas o crudas. En especial las hojas y las flores; las cuales aparecen en época de sequía cuándo el árbol ya ha perdido sus hojas. Las flores de la Moringa oleífera son ricas en carbohidratos y tienen un sabor exquisito. Antes de secarse, las vainas con los frutos pueden cocerse. Su sabor similar al de las judías verdes (alubias). Una vez secas, se desgranan las semillas. Estas también comestibles, tienen un sabor parecido al de los garbanzos. Se pueden cocinar o comer tostados.
Sus raíces también tienen buen uso. Son algo picantes y recuerdan a las zanahorias. Con ellas se produce un condimento.
Un tercio de la semilla de la moringa (Moringaceae) está constituido por un valioso aceite muy rico en ácidos grasos insaturados al que se le da múltiples aplicaciones. Se utiliza mucho para aliñar las verduras de las ensaladas; también combustible de las lámparas o como base para la fabricación de biodiesel de alto rendimiento, etc. Esto último está haciendo que su cultivo se haya potenciado y que se estudie y conozca más a este árbol; pero en el campo en que más interesante resulta, es en el campo de la nutrición y de la salud.
Moringa oleífera – Usos
Además de los usos nutricionales y de prevención de enfermedades, la moringa (Moringaceae) ha sido descubierta como un excelente purificador y potabilizador del agua. Está demostrada su eficacia. Es una de sus grandes virtudes. Es usado para purificar el agua en zonas en que no hay agua potable. De hecho, sustituye la importación de productos para el tratamiento del agua por productos locales y de fácil acceso. A la vez absolutamente biodegradable a diferencia del sulfato de aluminio que sería la alternativa comercial.
También tiene un gran valor como forraje para el ganado. Su madera tiene varios usos. El primero es como leña. También se utiliza para producir carbón vegetal y para la producción del papel de alta calidad.
En la medicina tradicional
Las diferentes partes de este árbol son de gran valor en la medicina alternativa. Tanto en la India (medicina aryuvédica), como en la Amazonía. Por ejemplo, las hojas son usadas como cataplasma en heridas y son frotadas en las sienes para aliviar el dolor de cabeza. Su corteza se usa contra el escorbuto. La raíz es usada para activar el riego sanguíneo. Su aceite es usado para aliviar enfermedades cutáneas, etc.
Los ayurvedas antiguos afirmaban que la Moringa oleífera podía curar más de 300 enfermedades. COmo ejemplo, podemos mencionar las siguientes:
- Diabetes
- Colesterol
- Hipertensión
- Asma
- Bronquitis
- Envejecimiento
- Enfermedades del riñón
- Enfermedades del hígado
- Ictericia
- Resulta ser antiinflamatorio
- Es antifúngico
- Funciona como un analgésico
- Es diurético
- Ayuda cuándo se padece anemia
- Previene de los problemas oculares
- Resulta ser un buen antimicrobiano y antibacteriano
- Combate la artritis
- Ayuda con la hepatitis
- Es de ayuda cuándo hay células cancerosas
- Con las enfermedades cardíacas
- Menopausia
- Enfermedades de la piel
- Tuberculosis
- Epilepsia
- Etc.
La moringa como nutriente
La moringa (Moringaceae) contiene una interminable lista de micro y macronutrientes. Entre los más importantes están el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio y el zinc. Todos sabemos la gran importancia de estos 6 elementos minerales para la salud del cuerpo.
Además de minerales y vitaminas, la moringa contiene unos 46 diferentes antioxidantes naturales y 36 anti-inflamatorios. De hecho, es la fuente más poderosa en antioxidantes. También sabemos la enorme importancia de los antioxidantes en mantener un cuerpo libre del efecto pernicioso y envejecedor de los radicales libres. Estos antioxidantes ayudan a prevenir formaciones malignas y a evitar que la tendencia a enfermedades genéticas no nos afecte.
Comparativa de la moringa en cuánto a vitaminas vs otros alimentos
A niveles nutricionales todas las partes de árbol son útiles. En especial las hojas y las vainas de la moringa. Se ingieren frescas o en forma de complemento. Estas, si se toman de manera regular, aportan al cuerpo prácticamente todos los nutrientes más importantes. Es tan espectacular su potencia nutricional que la gente autóctona se refiere a él, como «el árbol milagroso». Plantar una Moringa oleífera es como plantar una fábrica de multivitaminas. Tiene:
- 7 Veces más Vitamina C que en las Naranja.
- 4 Veces más Vitamina A que las que aportan las zanahorias.
- 4 Veces más Calcio que la Leche de vaca.
- Las hojas la moringa (Moringaceae) contienen porcentajes de proteínas que están por encima del 25%; o lo que es lo mismo: tiene tantas proteínas como el huevo.
- Contiene además cantidades significativas de minerales importantes como el hierro, el fósforo y otros oligoelementos.
La moringa y sus poderosos antioxidantes y antiinflamatorios:
Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina K, Vitamina B (Colina), Vitamina B1 (Tiamina), Vitamina B2 (Riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6, Alanina, Alfa-Caroteno, Arginina, Beta-Caroteno , beta-sitosterol, ácido Caffeoylquinic, Campesterol, Carotenoides, Clorofila, Cromo, delta-5-avenasterol, Delta-7-avenasterol, Glutation, Histidina, indol ácido acético, Indoleacetonitrile, Kaempferal, Leucina, Luteína, Metionina,-ácido mirístico, -ácido palmítico, Prolamine, prolina, Quercetina, rutina, Selenio, Treonina, Triptófano, Xanthins, Xanthophyll, Zeatin, zeaxantina, Zinc.
Vitaminas:
Vitamina A (alfa y beta-caroteno), B, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D, E, K, folato (ácido fólico), Biotina (entre otras).
Minerales:
Calcio, cloruro, cromo, cobre, flúor, hierro, manganeso, magnesio, molibdeno, fósforo, potasio, sodio, selenio, azufre
Aminoácidos:
Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina, alanina, arginina, ácido aspártico, cistina, glutamina, glicina, histidina, prolina, serina, tirosina.
Otros nutrientes:
Clorofila, carotenoides, citoquininas, Flavonoides, Omega (3,6,9) los aceites, esteroles vegetales, Polifenoles, Luteina, Xanthins, rutina y muchos más.
Un contenido tan completo como no hay otro elemento en la tierra. La Moringa oleífera no tiene comparación.
Biodisponibilidad de los nutrientes de la moringa
El organismo de los humanos reacciona de maneras diferentes con los productos naturales respecto a los productos químicos o sintéticos. La gran mayoría de los multivitamínicos del mercado son productos sintetizados en laboratorio. Con los productos naturales el cuerpo absorbe lo que le es natural y lo transforma a su conveniencia; mientras que lo que es de origen sintético, lo aprovecha sólo en parte. Es lo que se llama biodisponibilidad. La biodisponibilidad o aprovechamiento de los nutrientes de la moringa (Moringaceae) es muy elevado.
La Moringa oleífera está siendo utilizada en diferentes fórmulas para salud, como zumos y cervezas y para belleza como parte de fórmulas de productos potenciadores de células madre adultas, como el magnífico sérum remodelante.
Quizás también le interese leer acerca de la crema de oro.