¿Qué es el té matcha?
Contenidos
L&S.- El té matcha es un tipo de bebida vegetal obtenida del té verde. Aunque no es un invento nuevo, sí se ha convertido en una moda. En occidente el consumo de esta infusión está siendo un éxito; hecho que ha encarecido el valor de venta del producto.
Se trata de una forma de tratamiento del té; y es una conocida bebida ancestral en oriente. Está considerada como una enorme fuente de bondades para la salud.
El té matcha es originario de China; aunque es exportado a Japón. Su uso más implantado es en la famosa ceremonia del té. Es realmente té verde pero con un tratamiento especial y una molienda fina. Su uso no sólo se limita sólo a infusiones; sino que puede ser añadido a otros platos o bebidas. la forma en que está elaborado se considera como algo muy refinado; por lo que su consumo se relaciona con clases altas.
En occidente el té matcha no se relaciona con la ceremonia del té.
¿Cómo se prepara este té?
El té matcha tiene un sinfín de preparaciones. Su principal uso es en la ceremonia del té en Japón. También puede ser añadido a batidos verdes; como ingrediente de bizcochos o galletas; o simplemente como un té. Para ello, añada media cucharadita de este té en una taza y añada agua a punto de ebullición. Se debe mezclar con energía y tomar.
Otras variedades
Son varios los tipos de té verde: matcha, kukicha, hojicha, tencha y bancha. Todos empiezan a ser ofrecidos en lugares especializados; sobre todo en restaurantes japoneses. Los tres tienen el mismo origen, que es el té verde o Camelia sinesis. Las diferencias son:
-
Matcha.
En su elaboración se utiliza la hoja del té verde. Se obtiene de un cultivo, una recolección y un secado especial. Una vez limpiada las nervaduras y seco, se procede a la molienda; en la que en el té matcha se obtiene un polvo muy fino. Se caracteriza por un color verde muy hermoso; un sabor ligeramente amargo; y conserva el sabor al té verde.
El té matcha tiene la característica de multiplicar los activos de la planta y por tanto los beneficios y el valor nutricional del propio té verde. Es un potente antioxidante. La proporción de potencia del té matcha respecto al té verde normal es de 10:1.
-
Té Tencha.
Antes de moler el té, se separan las hojas de la planta para hacer el té matcha; quedan las venas o nervaduras como residuo. Estas se utilizan para hacer este otro té. El té Tencha.
-
Té Kukicha (té de 3 años).
Es un tipo de elaboración del té verde a partir de sus ramas y tallos, cuándo la planta alcanza la edad de 3 años. Estas partes se tuestan y adquiere un sabor muy agradable. Es un té que no contiene el estimulante denominado ‹teína›.
-
Té bancha.
Al igual que el té Kukicha, se elabora con plantas de 3 años. Pero a diferencia con el té matcha, se utilizan las hojas del té verde. Resulta ser un té aromático. En las plantaciones de la planta Camellia sinesis, algunas semanas antes de la recolección de las hojas; estas se tapan y se reservan de la luz del sol. Con ello, el té produce mayor cantidad de clorofila y de aminoácidos y adquiere un tono de verde oscuro y un sabor más dulzón que los demás té verdes.
-
Té Aracha.
Es la separación a mano de las hojas del proceso del té bancha. Para el té bancha se utilizan las nervaduras de la hoja y las ramas. Las hojas son sometidas a vapor. Tiene las características del té bancha, pero sólo de hojas.
-
Té hojicha.
Es el mismo té bancha, pero con la hoja tostada. Resulta en un té con ligero sabor malteado.
Mejor que cualquier forma de té: