Complementos para mejorar el rendimiento deportivo
Contenidos
L&S.- Hay miles de marcas de complementos en el mercado para el rendimiento deportivo. Esto se debe a que un deportista se ve en la necesidad de atender su nutrición. Hay que saber bien qué se debe comer, cómo complementarse y en qué momentos tomar cada cosa. No vale con que un complemento sea conocido y lo anuncie Leo Messi u otro deportista de elite. O que este sea patrocinador de un equipo estrella del deporte. Los complementos para el rendimiento deportivo deben medirse por la calidad de sus componentes y no por las campañas de Marketing. Tampoco por los nombres altisonantes de las marcas. Además, debe decidirse qué, cuánto y cuándo tomar según las necesidades de cada uno.
AEPSAD
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) sugiere a los deportistas lo siguiente respecto a los complementos para rendimiento deportivo. Dice que deberían de tener «especial precaución» al consumirlos.
Hay que tomar en cuenta que el 85% de quienes practican algún deporte consume complementos especiales para rendimiento deportivo. Es una alerta lanzada por la AEPSAD, dado que su Departamento de Inteligencia e Investigación se ve obligada constantemente a retirar del mercado algunos productos. Productos vendidos para mejorar el rendimiento deportivo. Según el resultado arrojado por los análisis que realiza periódicamente, encuentran presentes en algunos complementos, sustancias que no están declaradas en la etiqueta. Estos pueden ser principios activos (naturales o químicos) que podrían dañar la salud de quién los consuma.
A veces, estos productos pueden contener elementos ilegales como las hormonas anabolizantes. Como sabemos, no son nada convenientes. La lista de posibles efectos secundarios es preocupante. En los hombres pueden producir impotencia, disminución de la testosterona, contracción de los testículos o reducción en la producción de esperma. En las mujeres, crecimiento del vello en la cara, además de desequilibrios en los ciclos menstruales y la voz más grave. A esto podemos sumar en ambos sexos acné, rotura de tendones, diabetes, infartos, cáncer, etc.
¿Son todos los complementos para el rendimiento deportivo «peligrosos»?
Ni mucho menos, de hecho son muy necesarios en muchos casos para un correcto rendimiento deportivo. Aunque para sorpresa de quienes los consumen muchos deberían descartarse. Según la revista científica «British Journal of Sports Medicine», entre un 15 y un 25% de estos complementos son de dudoso contenido.
Es muy interesante usarlos y sobre todo saber usarlos. Pero tan importante como eso, se debe tener la tranquilidad de que se compran de una fuente fiable y que se consume exactamente lo que dice la etiqueta.
De cualquier manera, es mucho mejor entrenar más y comer mejor. De hecho, hay quienes piensan que los complementos para rendimiento deportivo son una especie de «panacea». Que van a rendir por el mero hecho de tomarlos. Esto hace que no se tome consciencia que aun tomándolos, deberán cuidar mucho su dieta diaria. Estos complementos para rendimiento deportivo solamente son un aporte extra. Una ayuda para evitar carencias y no para marcar «tableta de chocolate» en poco tiempo y sin esfuerzo. Quién crea eso, ni es deportista, ni sabe cómo debe cuidar su cuerpo.
¿Cómo saber qué tomar?
Si se va a ingerir un complemento para rendimiento deportivo, debe saberse que éste debe adaptarse al momento deportivo en que está. Debeerá, también, ajustar su ingesta de alimentos y el aporte del complemento y lo más importante: mantener una dieta base sana y equilibrada con un aporte inteligente de carbohidratos según el deporte que practique.
Una dieta base debe contener una suficiente cantidad de verduras, frutas y hortalizas frescas. Además de pocos cereales comerciales. Debe implementar los cereales integrales (pan, galletas, pasta, arroz integrales). Comer pocos lácteos, carnes, derivados cárnicos, pescados, etc. También tiene que controlar la sal y los azúcares de la dieta y no comer apenas grasa saturada ni comidas basura y ni mucho menos bebidas alcohólicas.
Complementos deportivos de alto rendimiento
Última revisión: septiembre 2017