¿Qué es la sucralosa?
Contenidos
L&S.- La sucralosa es un edulcorante más en la vasta oferta de endulzantes sin calorías que hay en el mercado alimentario. Fue descubierta en 1976 y desde entonces ha entrado en la oferta de productos alimentario como opción no calórica. Las marcas comerciales pueden ser: Splenda®; Sucralin®; Roxxel®; Sucaryl®; SucraPlus®; Equal®; Candys®; Cukren®; Dulzero®, etc. Además en la Unión Europea también se etiqueta bajo el código de aditivo E-955.
Según expertos, la sucralosa es unas 600 veces más dulce que el azúcar común (sacarosa); casi el doble que la conocida sacarina; y 3,3 veces más dulce que el aspartamo; otro edulcorante comercializado bajo varias marcas.
La sucralosa se elabora a partir del azúcar. Es de hecho, el edulcorante más parecido al dulzor del azúcar que hay. El proceso para fabricarlo está patentado. Se descubrió accidentalmente en una investigación en la que se estudiaba la relación entre la estructura y el sabor de la molécula del azúcar. Los científicos que trabajaban en ello vieron una interesante reacción. A saber: que al modificar de una manera determinada la estructura del azúcar, podían intensificar su dulzor. A la vez, el producto resultante era no calórico. De hecho, la sucralosa no aporta calorías; y según se dice, es un producto cero calorías, pues el cuerpo no la metaboliza.
¿Podemos decir que la sucralosa es un edulcorante natural?
Por supuesto que no. La sucralosa no se encuentra de forma natural en la naturaleza como ocurre con la stevia, por ejemplo. Más bien es un producto de la síntesis del azúcar. El azúcar se modifica químicamente por el fabricante para convertirse en sucralosa; por lo que está clasificada como edulcorante artificial.
¿Es segura para la salud?
El endulzante sucralosa está considerado el mejor endulzante artificial; pero el dulce sabor que encierra tiene una cara oscura. Detrás de su amable nombre «sucralosa», se esconde el nombre real de «molécula 1?, 4,6?-Triclorogalactosucrosa», que suena mucho peor. Y ¿qué es la molécula 1?, 4, 6?-Triclorogalactosucrosa?
Resulta que a la molécula original de azúcar debe convertirse al edulcorante sucralosa o molécula 1?,4,6?-Triclorogalactosucrosa. Para ello se le agregan 3 moléculas de cloro. De ahí su nombre «Triclorogalactosucrosa». Y después de ese proceso químico patentado, la molécula de azúcar resulta tan alterada que se aleja diametralmente de lo que era. El producto químico resultante no puede ser bien metabolizado por el organismo. Se trata de una sustancia tan sumamente extraña, que el cuerpo no es capaz de gestionar. Aunque, al contrario de lo que nos dicen acerca de que no se digiere, de acuerdo con la literatura científica la sucralosa se digiere entre un 11 y un 27% . Al no servir para nada, se acumulada en las células grasas como toxina.
¿Qué efecto puede tener la molécula en nuestro organismo?
Acerca de la sucralosa, se realizó un estudio en animales cuyo resultado se publicó en The Journal of Toxicology and Environmental Health. Arrojaba información sobre el descubrimiento y entre otras cosas anunció los siguientes problemas relacionados con su ingesta:
- 50% menos de bacterias beneficiosas presentes en el intestino.
- Desequilibrio en el pH intestinal.
- Mayor índice de masa corporal.
- Absorbida por las células grasas.
- Riesgo de que los medicamentos y principios activos no los absorba el organismo.
EL último punto podría ser una falta de absorción. Significa que personas que están medicándose contra problemas como cáncer, el virus del SIDA, afecciones de corazón, etc. podrían no mejorar. Sus medicinas podrían eliminarse simplemente, sin llegar a absorberse. Eso le acarrearía graves consecuencias al paciente. Por otra parte, respecto al punto de que la sucralosa destruya hasta en un 50% la flora intestinal es un asunto preocupante. Al fin y al cabo es la flora intestinal la que mantiene el equilibrio entre microorganismos patógenos y microorganismos beneficiosos. También de mantener un sistema inmune en perfecto estado.
Hoy en día hay muchas personas con una flora intestinal deficiente. Si se indaga un poco, encontraremos que la mayoría son personas que se alimentan de productos procesados y bebidas edulcoradas con sucralosa. Estas personas, lógicamente deberían hacer cambios en sus hábitos nutricionales; o al menos deberían ingerir probióticos y prebióticos de buena calidad de manera regular para compensar el problema de destrucción de la flora.
Basado en macanal.com
Muy bueno el Articulo. Yo tomo Sucralosa y ahora lo relaciono probablemente con la suba de mi presion arterial ya que tomo la misma medicación de siempre y parece que tomara agua no hace efecto para nada tanto es el problema que me empezaron a dar vasodilatadores cuando antes de tomar este endulzante la medicación funcionaba correctamente.
Saludos
Daniel
Cierto. Le aconsejo que cambie el endulzante por uno como la miel de yacón (muyparecida al caramelo líquido), que es totalmente natural y altamente beneficioso, sin calorías y proveniente de un tubérculo https://tiendaonline.lineaysalud.com/es/edulcorantes-naturales/10105-sirope-de-yacon.html