El Dong Quai es una planta benigna para problemas femeninos
Contenidos
L&S.- Dong quai o Angélica sinensis es el nombre de una planta muy recurrente en la medicina tradicional china. Su nombre científico es Radix Angelicae Sinensis. Principalmente la raíz de la planta es la que goza de una excelente fama. Sobre todo para ayudar en diversas afecciones, tales como: equilibrante hormonal; fortalecedora del corazón, de los pulmones y del bazo; y de los meridianos del hígado y de los riñones. También como tónico para la sangre. Además, tradicionalmente se considerada como dadora de una energía cálida y favorecedora de la circulación sanguínea.
Dong Quai – Composición química de la raíz
No cabe duda de que es un superalimento rico en flavonoides, vitamina B3, E, A, y C, hierro, potasio y magnesio. Además de principios activos característicos de la propia planta que la convierten en planta altamente medicinal.
Usos
La raíz de dong quai es muy utilizada como ingrediente en la cocina china y japonesa. También es mundialmente conocida por su alto contenido en fitoestrógenos. Estos resultan de gran ayuda para las mujeres; especialmente en la edad de la pre menopausia y menopausia, pues alivia los síntomas y los diferentes cambios propios de esta etapa. También es efectivo en el síndrome premenstrual y calambres menstruales. Se conoce como el «ginseng femenino» por sus efectos equilibrantes sobre las molestias hormonales y cualquier problema asociado a los estrógenos. También es muy útil cuándo falta el deseo sexual, porque aumenta significativamente la libido en la mujer y es efectivo como tratamiento contra la infertilidad.
También es de ayuda sexual para los hombres. Otra de sus virtudes que se le atribuye, es que actúa eficazmente en la eyaculación precoz. Muchos hombres abren una cápsula de dong quai puro, una de jengibre puro y otra de ginkgo biloba pura. Con ello mezclan el contenido en una cucharada de manteca de karité. Obtienen una pomada que se aplican directamente en la piel de todo el pene. Con ello consiguen retrasar la eyaculación. Según dicen los chinos, la mezcla es muy efectiva.
Esta raíz es conocida popularmente como «purificador de la sangre» debido a que tiene efectos desintoxicantes. También es conocido el dong quai como un excelente aliado para ayudar en problemas de salud. Por ejemplo con la hipertensión, con las dolores de las articulaciones, Con las migrañas, las úlceras, la anemia y el estreñimiento. También se usa para tratar la despigmentación de la piel (vitíligo), la alergia, la psoriasis, tratamiento de la ciática, el herpes zóster, etc.
Propiedades
- Regulador hormonal (fitoestrógeno),
- Analgésico,
- Antiespasmódico,
- Antiinflamatorio,
Dong quai – Otros nombres
Angelica China, Angelica sinensis, Angelica polymorpha var. sinensis, Angelicae Gigantis Radix, Angélique Chinoise, Angélique de Chine, Chinese Angelica, Dang Gui, Danggui, Danguia, Don Quai, Kinesisk Kvan, Ligustilides, Radix Angelicae Gigantis, Radix Angelicae Sinensis, Tang Kuei, Tan Kue Bai Zhi, Tanggwi, Toki.
Dong quai – Advertencias
Hay que asegurarse bien de que cuándo se compren cápsulas de dong quai sea realmente Angélica sinensis. Hay laboratorios que sustituyen la Angélica sinensis por otros tipos de Angélica. A menudo utilizan Angélica acuiloba o Angélica gigas; dos tipos de Angélica asiáticas. Lo cierto es que estas especies de Angélica, aunque son similares no tienen los mismos principios activos que la Angélica sinensis; y por tanto no tienen la misma efectividad. No son intercambiables. El dong quai es Angélica sinensis y no otra.
Otra cosa a tener en cuenta es que este complemento no debe administrarse a mujeres embarazadas. Podría ser causa de aborto. Tampoco durante la lactancia, pues puede ingerir la planta también el bebé a través de la leche materna.
No administrar a niños menores de 12 años ya que no existe información sobre cuál es la dosis adecuada para ellos.
Dong quai – Interacciones
No ingerir junto con Warfarina y otros fármacos anticoagulantes. Si por accidente lo haiera, deberá hablarlo con su médico para ajustar la dosis del fármaco. El tomarlo junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y pérdida de sangre.
-
Maca negra y roja
-
Vitex
-
Jengibre
-
Ginkgo biloba
-
Manteca de karté pura