L&S.- El Mar Muerto es considerado una de las maravillas naturales más singulares del planeta. Surgido de una erupción volcánica, el Mar Muerto no es un mar. Realmente es un lago mineral salado en medio de la Falla Sirio-Africana formada hace cinco millones de años. Este mar o lago salado interior tiene una longitud de 76 Km de largo por 17 Km de ancho. Su superficie aproximada es de 625 m2. Está ubicado en el punto más bajo de Jordania. Se sitúa a 416 m bajo el nivel del mar. Es de hecho, el lugar más bajo de la Tierra. Tiene al Oeste los montes de Judea y al Este el Monte Moab. Son aguas realmente singulares y muy conocidas por su légamo. Los famosos barros y lodos del Mar Muerto. Con altos contenidos en elementos muy valiosos para la salud, como son los barros y lodos.
El Mar Muerto tiene una salinidad de 350 gr de sal por litro de agua. Un 35% de sal. Unas diez veces superior a la concentración de sal del Mar Mediterráneo. Eso hace casi imposible la vida animal. Por eso es por lo que se le da el nombre de «Mar Muerto».
El Mar Muerto contiene las aguas más saladas de la tierra. La densidad de sal es tal que un cuerpo flota sin poder hundirse.
¿Por qué son tan preciados los barros y lodos del Mar Muerto?
Contenidos
Porque es una zona beneficiada por unas condiciones climáticas singulares
- Alta concentración salina. Se produce porque no tiene desagües naturales.
- Una evaporación muy elevada y rápida. Eso es debido a las altas temperaturas de la zona. Esto produce en la zona del Mar Muerto una constante niebla que contribuye a filtrar los rayos solares más dañinos (los UVB).
- Sus condiciones ambientales. Las temperaturas no bajan de 10º y la humedad es mínima (alrededor de 35% ). Además, en la zona hay alrededor de 325 días de sol anuales.
- Más oxígeno. La oxigenación es un 10% más que a nivel del mar.
- Ausencia total de polución.
- Sin rayos UVA. Es debido a la alta presión atmosférica que se produce a 416 mts bajo el nivel del mar, hace que mejore el filtrado de rayos ultravioletas nocivos.
- Un ambiente relajante. El aire es rico en bromuro y magnesio, lo que lo convierte en un aire con efectos relajantes.
¿Cómo se abastece de agua el Mar Muerto?
Dada la temperatura ambiente y los días de sol al año, un lago de estas características acabaría secándose. Necesita una constante fuente de abastecimiento. Una de las pocas cosas que le permiten abastecerse de agua para que no se seque son las aguas del Río Jordán. Este desemboca en él. Las cuales además, también aportan muchos de sus oligoelementos.
Propiedades Terapéuticas de los barros y lodos del Mar Muerto
En primer lugar, hay que destacar que es una fuente de salud. Lo que hoy se llamaría un SPA de rehabilitación. Tuvo una gran importancia en tiempos bíblicos. Según la Biblia, el Rey Salomón y la Reina de Saba en los tiempos de esplendor de su reinado, utilizaban las sales, barros y lodos del Mar Muerto en el cuidado de su belleza.
Son lodos altamente reconocidos por la regeneración de funciones vitales. No en vano la reina de Egipto Cleopatra pidió a Marco Antonio en el año 34 a C. que conquistara la baja Jordania. Pretendía aprovechar toda la potencia y las propiedades embellecedoras y curativas naturales de la zona. Conocedores de los tratamientos de belleza del Mar Muerto, los romanos crearon allí sus primeros balnearios de ocio. Herodes iba al Mar Muerto y Aristóteles también habló de las propiedades de sus aguas. Y anteriormente los antiguos egipcios utilizaban las propiedades de sus barros y lodos para las embalsamaciones.
Un balneario natural
En sus aguas, el Mar Muerto contiene una fuente de salud. Su alto grado de salinidad, unido a sus gran riqueza en sales minerales, como hierro, magnesio, cloruro de calcio, sodio y potasio, etc. Además de su efecto climático particular, hacen de la zona un balneario natural en el que la gente mejora de diversas enfermedades. Sólo tienen que aplicar sus barros y lodos.
Enfermedades de la piel, reumáticas, musculares, respiratorias, etc. pueden mejorar y hasta curarse. Desde tiempos muy remotos, la gente ha viajado muchos kilómetros desde todo el mundo para ir a bañarse en las aguas del Mar Muerto con la esperanza de sanar. Millones de personas hoy en día viajan anualmente a esa zona del planeta. Llegan para rejuvenecerse, relajarse, descansar y embellecerse. También los hay que van con enfermedades de la piel, óseas, musculares, etc.
La industria cosmética y también la medicina alternativa han ido incorporando a sus productos las sales medicinales y los barros y lodos que contiene este mar. Son productos únicos. No se pueden alterar sin el riesgo de alterar sus beneficios. Son incorporados en su forma original a fin de que no pierdan sus propiedades curativas o nutritivas. De todas maneras, hay que asegurarse que los productos que nos venden sean genuinos. Que especifiquen que poseen sales o barros y lodos del Mar Muerto y que realmente los contengan en proporciones significativas.
Barros y lodos – Composición Mineral
Su contenido es de 21 minerales diferentes. Algunos de ellos inexistentes en el resto de aguas marinas de la tierra. Entre ellos magnesio, potasio, calcio, yodo y bromo.
Magnesio: se le conoce por su acción antialérgica en la piel y sobre los bronquios. Está contenida en las aguas de este lago singular en una proporción 15 veces más elevada que en el resto de los mares y océanos.
Bromo: un relajante para el sistema nervioso. La cantidad de bromo contenida en las aguas del Mar Muerto es 50 veces mayor que en los demás mares del planeta.
Yodo: mineral indispensable en el funcionamiento de las glándulas. La cantidad de yodo que contienen estas aguas, es 10 veces mayor que en otros mares.
Las propiedades de las aguas del Mar Muerto son ciertas
No se exagera si se dice que las sales minerales y los lodos y barros del Mar Muerto tienen efecto relajante. Además, anti-estrés, descontracturantes (por el bromo), anti-alérgicos, calmantes, hidratantes, refrescantes. También adelgazantes (por el estímulo que provoca en el metabolismo mediante sudación). Fortalecen y nutren los tejidos de nuestro cuerpo. Reaviva las funciones celulares de la piel, etc.
En los últimos tiempos se ha descubierto más beneficios de su uso. Los lodos y barros del mar son eficaces en la prevención y tratamiento de enfermedades de la piel. Enfermedades como psoriasis, eczemas o acné y de huesos y musculares como reúma, artritis, artrosis, lumbagos, mialgias, neuralgias, fibromialgia, etc. También en enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
En torrevieja donde????
Torrevieja
En Torrevieja gratis
Torrevieja
Lo mismo y gratis en Torrevieja (Alicante), San Pedro del Pinatar (Murcia) y algun sitio mas de España. Y Gratis que conste
saludos
🙂 el orgullo de ser Peruano de haber pertenecido al Glorioso Batallon Paru en representacion a la ONU en año de 1974 estuve en el medio Medio Oriente y llege al mar Muerto que fue formidable darse un baño en esas aguas saladas con un grupo de colegas agradesco al pais de israel que en paz con los paises en conlictos les desea un hombre de PAZ
mar muerto excelente
Es verdad el agua del mar muerto es muy medicinal yo estuve allì y cuando salì del mar mi piel era tan suave como la de un bebè, igual cuando uno se aplica en todo el cuerpo el lodo la piel es reluciente y suave. Les recominedo que vayan y lo experimenten por ustedes mismos
minerales del mar muerto
No hace falta ir si lo pueded tener aqui en lima si lo deseas yo les puedo enseñar y hacer una demo para que disfruten de todos los benecifios del mar muerto
Gracias
mar muerto
me pareció interesante
mar muerto
huauuuuu como me gustaria ir y conocer ese lugar desgraciadamente los pobres no podemos gozar de ese mar muerto y menos los que estamos tan lejos como los guateemaltecos.
😡 😮 :zzz 😛 🙄 :sigh: :sigh: 😀 😆 🙂 😉 8)