El método Pilates busca el equibrio del cuerpo
Contenidos
L&S.- Se trata de un conocido método de entrenamiento físico creado por Joseph Pilates a principios del siglo veinte. El propósito de este sistema es primeramente buscar un equilibrio entre el cuerpo y la mente. En segundo lugar, lo que pretende es la armonía con nuestro cuerpo. En él se entremezcla la gimnasia, el yoga y diferentes técnicas de relajación y respiración.
Cuándo se practica se le da mucha importancia a la técnica a la hora de realizar ejercicios físicos. Es mucho más importante una correcta postura y realización de los ejercicios que la cantidad de veces que se repitan estos. Los ejercicios están centrados principalmente en el desarrollo de los músculos internos a fin de mantener el equilibrio corporal. A la vez lo que se busca es dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral. De hecho, este sistema está basado en lo que el propio Joseph Pilates denominó «centro de energía» y que se encuentra en la parte inferior del tronco. Es como si se tratara de un cinturón que engloba toda la zona comprendida desde el abdomen hasta la zona lumbar. Concretamente el músculo transverso del abdomen. Todas las tablas de ejercicios se inician en el centro de energía y están desarrollados a partir de él.
En la actualidad, el método Pilates se ha derivado en muchos diferentes estilos de preparación física y todos ellos se hacen llamar «Pilates», pero no siempre lo son.
¿Cómo saber que practicamos Pilates?
Se fundamenta en una serie de principios básicos:
- Alineamiento
- Centralización
- Concentración
- Control
- Precisión
- Fluidez
- Respiración
¿Por qué elegir este método?
El método Pilates tiene como objetivo crear un cuerpo armonioso, musculado, flexible y coordinado. También tiene como objetivo conseguir una mejoría del estado mental de la persona que lo practica. Los ejercicios son movimientos muy controlados y coordinados con la respiración. Esta se considerada como parte esencial del ejercicio. Con este sistema se consigue mejorar la capacidad pulmonar y mejorar la circulación sanguínea. También aumentar la coordinación mental, la flexibilidad y la higiene postural.
El método Pilates puede ser practicado de dos formas:
En el suelo: ejercicios sobre colchonetas y el apoyo de diferentes accesorios. Por ejemplo arco, pelotas, bandas elásticas, etc.
Con maquinaria: sobre máquinas creadas específicamente para la técnica del entrenamiento con este método. Por ejemplo reformer, barril, silla, Cadillac, etc.
Ambas técnicas son efectivas si el monitor es un experto.
pilates
importante para práctica pilates
pilates
😀 😆