La parte oscura de la donación de óvulos
Contenidos
L&S.- España es un país considerado como el «paraíso de la reproducción asistida» según las estadísticas europeas. Una revista científica especializada dice que «la donación de óvulos es una práctica frecuente en España». Afirma también que «España es – con diferencia-, el país que tiene el más alto porcentaje de fecundaciones in vitro con óvulos donados». Vienen a embarazarse a nuestro país mujeres con infertilidad de todos el mundo. Sobre todo italianas, norteamericanas, francesas y alemanas.
¿Por qué ocurre esto?
Aprovechando un vacío legal (Ley 14/2006), las clínicas de reproducción asistida de nuestro país ofrecen una contraprestación económica por donación de óvulos. Hay de hecho, un negocio lucrativo velado alrededor de este asunto. Pero queremos resaltar claramente, que dicha contraprestación no compensa en absoluto los riesgos a los que la mujer se somete para producir los óvulos que donará.
Perfil de la donante de óvulos:
En primer lugar, la donación de óvulos se produce entre mujeres muy jóvenes. Generalmente universitarias o en situación de desempleo. La mayoría de ellas hacen sus primeras consultas al respecto, llamando a teléfonos informativos. Estos están estratégicamente colocados en lugares visibles. Por ejemplo, se ven pinchados en tablones de anuncios de las facultades universitarias u oficinas de empleo.
Son anuncios con mensajes arteros. Estos apelan al sentimiento de generosidad frente a la infertilidad de muchas parejas . Todo esto puede despertar en las jóvenes un impulso a una altruista o una conveniente donación de óvulos. Además, dichos anuncios hacen referencia al final y en letra pequeña que habrá una compensación económica por las «molestias ocasionadas». Y es cierto. Sólo que no son simples molestias sino graves perjuicios.
Qué deberían saber las donantes de óvulos
Ciertamente, la joven sometida a donación de óvulos debería estar bien informada. Lo primero, porque tendrá que someterse a un tratamiento hormonal que induce a una multiovulación. Eso significa que en su ovulación no madurará un óvulo, como sería lo normal; tendrá que madurar en su cuerpo entre 10 y 20. Después, esos óvulos serán obtenidos por succión a través de una punción en el abdomen. Lo que se denomina «punción folicular».
Efectos secundarios provocados por una donación de óvulos
Según publica la revista Science «entre un 0,3 ó 5% a un 10% de las mujeres a las que se induce la hiperproducción para donación, experimentan un grave síndrome de hiperestimulación ovárica que produce dolor. A veces exige hospitalización, fallo renal, posible infertilidad futura, e incluso la muerte».
Es muy preocupante el que se tome la donación de óvulos como una vía fácil para monetizarse. De hecho, las extracciones son una práctica que abunda en ciertas zonas de España. Zonas como Granada, Valencia, Barcelona, Sevilla o Bilbao. Curiosamente son ciudades que coinciden con centros de reproducción asistida. pero también con centros de investigación biomédica. Estos aprovechan el material biológico donado para sus estudios genéticos o de infertilidad.
Se estimula de esa brutal manera a los ovarios par a obtener en un sólo mes el máximo de óvulos útiles. No sólo para ayudar a concebir a una pareja, sino también para investigación genética. Es de hecho, un negocio muy rentable. Las parejas cada vez son más mayores y la vida que llevamos dificulta la fertilidad y ya nadie espera.
Riesgos demostrados de la donación de óvulos:
- Síndrome de Hiperestimulación Ovárica.
- Trastorno cardio-circulatorio y respiratorio que puede causar una defunción. El riesgo según los estudios es de un 0,6%. Pero aunque el riesgo no sea muy alto, no vale la pena arriesgarse.
- Menopausia prematura. Las mujeres nacen con un número limitado de óvulos. En cada ciclo madura un óvulo para su fecundación. Al haber una hiperestimulación ovárica para donación de óvulos, el cuerpo madura un alto número de ellos. Eso puede producir una menopausia prematura por agotamiento ovárico. El riesgo de menopausia no ha habido tiempo todavía de demostrarlo, pero es interesante tenerlo muy en cuenta.
Lo peor de todo es que a quienes pasan por la donación de óvulos se les dice que pasados dos meses, pueden volver a donar sin que sufran ningún riesgo. Si la mujer decide volver someterse, seguirá despilfarrando sus óvulos. Las conclusiones son claras. No hace falta argumentar al respecto.
Además…
- Posible futura infertilidad. Los fármacos que se utilizan para estimular a los ovarios dejan afectada a la mucosa uterina. Por lo tanto las donantes corren el riesgo de no poder quedarse embarazadas en el futuro.
- Cáncer de mama y ovario. Aparte de la infertilidad en potencia, también se corre el riesgo de contraer cáncer. Hay una estrecha relación entre cáncer de mama y/u ovario y el uso de estrógenos. La estimulación ovárica a la que se somete a la mujer en la donación de óvulos se realiza con altas dosis de estrógenos. Algunas mujeres donan óvulos con frecuencia entre los 18 y los 35 años. Teniendo esto en cuenta el riesgo a padecer cáncer en un futuro no debe ser descartado a la hora de tomar la decisión de convertirse en donantes.
Nota: Según la Teoría de la Ovulación Incesante que describe el Journal of the National Cancer Institute acerca de un estudio llevado a cabo en 1997 por la Duke University. Ahí deja establecido que las mujeres con un alto número de ovulaciones por donación de óvulos a lo largo de su vida fértil tienen 9 veces más riesgo de padecer un cáncer de ovario que las mujeres con menos cantidad de ciclos.
Además..
- Osteoporosis. Los niveles excesivos de estrógenos en las etapas fértiles supone un riesgo de padecer osteoporosis en el futuro. Una administración reiterada de esta hormona eleva mucho el riesgo de que la donante acabe padeciendo esta condicionante enfermedad.
- Problemas morales. Al madurar una mujer, esta puede pensar de forma muy diferente. Es muy probable que sus emociones puedan asaltarla y preguntarse: ¿cuántos hijos podría yo tener en este mundo? Si cada donación de óvulos es de entre 10 y 20 maduros, también puede haber producido muchos hijos o fetos desechados o para estudios. Ni qué decir tiene si acaba sin poder ella misma tener hijos. No es un asunto baladí. Son planteamientos a tomar en cuenta.
Bibliografía
- Internal jugular vein thrombosis after assisted conception therapy. Arya R. et al. Br J Haematol. (2001 Oct)
- Elective cryopreservation of all pronucleate embryos in women at risk of ovarian hyperstimulation syndrome: efficiency and safety. Ferraretti AP et al. Human Rerpoduction. (1999)
- The risks associated with ovulation induction. Patricia A. Clair Stephenson. Iatrogenics. (1991)
An autopsy case of ovarian hyperstimulation syndrome with massive pulmonary edema and pleural effusion. Semba S, Moriya T, Youssef EM, Sasano H. Pathol Int. (2000 Jul;50)
A fatal case of ovarian hyperstimulation syndrome with cerebral infarction. Cluroe AD, Synek BJ. Pathology. (1995 Oct)
Para tratar problemas de fertilidad, nada mejor que la maca roja y negra: