L&S.- La palabra priapismo viene el dios griego Príapo cuya figura presentaba una permanente y desproporcionada erección y en la civilización clásica encarnaba la fuerza fecundadora de la naturaleza, aunque en medicina dista mucho de ser una representación de la potencia sexual masculina, ya que se trata de una dolencia insoportable para muchos.
Priapismo ¿Qué es?
Contenidos
Es una enfermedad del hombre que se caracteriza por tener erecciones anormalmente largas y con frecuencia dolorosas. No son erecciones que obedezcan a un deseo sexual o a estimulación de índole sexual (sea física o psicológica) y aunque se produzca un orgasmo, la erección no desaparece y no se alivia el dolor en el pene. Es una erección diferente a la normal, ya que en el priapismo, el cuerpo del pene está firme y el glande está blando, es decir, sólo hay erección de los cuerpos cavernosos y no en el cuerpo esponjoso donde se aloja la uretra y que incluye el glande.
El priapismo es una urgencia médica
Durante una erección normal, las venas que dejan salir la sangre que alimenta al pene como órgano; se encogen y la sangre se acumula dentro; no dejando que ésta fluya. Esto hace que el pene se mantenga rígido o hinchado. Tras la eyaculación las venas se relajan y se abren dejando que la sangre vuelva a fluir hacia fuera del pene y éste deja de estar erecto. Esto no ocurre así en los casos más comunes de priapismo; las venas no llegan a relajarse después del orgasmo y el pene no se vacía. También se pueden dar casos en que los que entra un gran flujo de sangre al pene y éste no lo puede drenar aunque las venas funcionen bien. Este incremento del flujo de sangre está usualmente causado por vasos sanguíneos dañados.
¿Cuál es su origen?
Se pueden distinguir dos tipos de priapismo:
- El arterial de alto flujo debido a un exceso de aporte de sangre arterial a los cuerpos cavernosos. Generalmente de origen traumático.
- El de bajo flujo o venoso es el de origen vascular y se produce por un defecto en el drenaje de la sangre de los cuerpos cavernosos. Esto ocurre principalmente como consecuencia de enfermedades hematológicas, como la anemia de las células falciformes y actualmente como complicación del uso de fármacos vasoactivos (Alprostadil, usado para tratar ciertos tipos de disfunción eréctil).
La mayoría de los hombres que presentan priapismo, la padecen durante horas y hasta días e incluso hay hombres que pueden padecer una erección parcial que persiste durante semanas. Hay voces que aseguran que podría comenzar tras mucha actividad sexual, aunque no sería la actividad sexual en sí la que provocaría el problema.
Este problema puede llegar a afectar a hombres de cualquier edad, de cualquier raza, pero la mayoría de los casos se da, o bien en niños que tienen entre 5 y 10 años u hombres de entre 20 y 30 años de edad.
Priapismo – Causas
- Consumo de alcohol o cocaína.
- Medicamentos incluidos antidepresivos, especialmente la trazodona (Desyrel), tranquilizantes, medicamentos para la presión arterial y los anticoagulantes.
- Problemas en la médula espinal.
- Traumatismo en los genitales, ingle o pelvis (Peyronie)..
- Anemia falciforme
- Anestesia.
- Terapia de inyección peneana como parte del tratamiento contra la impotencia.
- En un tercio de los casos, no puede detectarse la causa de este problema.
Priapismo – Síntomas
Los síntomas incluyen:
- Erección dolorosa que dura más de cuatro a seis horas y no se alivia con el orgasmo.
- Una erección parcial que dura varios días (aún cuando no es dolorosa).
Priapismo – Diagnóstico
El médico le hará una serie de preguntas sobre sus enfermedades, consumo de sustancias como droga o alcohol, medicamentos, etc. Le hará un examen físico y pedirá una analítica de sangre. Además, podría pedir que se le haga:
- Una ecografía o angiografía (radiografías en donde se inyecta un tinte dentro de los vasos sanguíneos) del pene
- Una muestra de sangre directamente del pene
Priapismo – Tratamiento
Por lo general el priapismo no mejora sin atención médica y su tratamiento va a depender directamente de qué es lo que lo causa. En la mayoría de los casos el tratamiento consistirá en que el pene es anestesiado y la sangre acumulada causante del desorden es sacada mediante el uso de una aguja, de esta manera se desinflamará el pene, volviendo a su estado normal. También, el médico puede decidir inyectar algún fármaco para relajar las venas contraídas. Es uno de los tratamientos que mejor resultados dan.
Hay hombres que sufren de priapismo con erecciones parciales e indoloras. El de este tipo es más propenso a que de pronto el afectado tenga un problema severo de gran flujo de sangre que entra en el pene en vez de ser una erección por venas contraídas. Esto se da a menudo después de haber sufrido algún tipo de traumatismo en el pene o en las ingles. El tratamiento se enfocaría en disminuir el flujo sanguíneo dentro del pene y se puede conseguir a través de cirugía o a través de un catéter que se introduce por las venas de la ingle.
Pronóstico
Si el priapismo se trata de inmediato los resultados son excelentes, pero si se retrasa la atención médica, el problema puede conducir a disfunciones eréctiles crónicas, parciales o totales.
A los pacientes que sufren de priapismo se les recomienda orinar con frecuencia, evitar la deshidratación y no tener actividades sexuales prolongadas.
Comprar potenciadores sexuales – Tienda online
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
Referencias
Beers MH, Berkow R (Eds.) (1999). Merck Manual de Diagnosis y Terapia (17° ed.). Whitehouse Station: Merck Research Lab. ISBN 0-911910-10-7
Therapeutic Guidelines Limited (2001). Guía Terapéutica: Endocrinología (2 ed.). North Melbourne: Therapeutic Guidelines Ltd. ISSN 1327-9505
Montague DK, Jarow J, Broderick GA et al: American Urological Association, guía de manejo del priapismo. Journal of Urology 2003 Oct;170(4 Pt 1):1318-24. PMID 14501756
Guía de manejo del priapismo – American Urological Association (en inglés)
Priapism (en inglés)
Priapismo de El venoso o de bajo flujoMi pareja tiene esta enfermedad ya hace unos 10 años , y siempre le pasa durmiendo por la noche, tenemos que poner el despertador cada 2 horas y si nos quedamos dormidos tenemos que salir la mayoría de las veces a urgencias y es agotador no se si alguien tiene una solución o un remedio por que tanto yo y mi pareja estamos sin energía ya y en andrologia siempre me dicen que no hay solución que esto es lo hay, tengo que ir corriendo a a urgencias y ya el resto os… Read more »
Consulte
Lo que todos los afectados por esta problemática deben tener claro, es que el mejor de los tratamientos no va a funcionar si el paciente no es sincero y no ayuda a recabar una historia clínica completa, lo cuales básico para poder realizar un buen diagnóstico.