Relación que hay entre cantar y la salud
Contenidos
L&S.- ¿Recuerda cuándo fue la última vez que estuvo cantando? ¿Sabe cuáles son los grandes beneficios de cantar? Hay muchos estudios que lo avalan pero no nos hace falta leerlos. Lo intuimos por la experiencia propia. Sólo hay que recordar momentos en los que hayamos cantado. Sentimos un bienestar que nos inunda.
Un estudio sueco dejó patente que unos minutos cantando al día mantienen una mente saludable. Podríamos también decir que es un bálsamo para el alma. Sólo o acompañado; mal o bien; da igual, porque produce un incomparable bienestar a todo el cuerpo. Se ven comprometidas muchas partes de nuestro organismo sin que sintamos estar haciendo un esfuerzo. Cantando, la diversión está asegurada.
¿Por qué es bueno?
Primero que nada, sabemos que el canto es una de las formas más antiguas que el hombre tiene de expresarse. Somos seres de comunicación y esa capacidad nos empuja a buscar cómo llegar hasta los demás. El escribir, el hablar, el gesticular, el cantar, etc. Son todas nuestras herramientas de comunicación. Deben estar fomentadas porque eso es lo natural y lo óptimo. De hecho, nos mantiene alejados de las enfermedades de la soledad y de la tristeza.
No está muy estudiado el hecho de que el cante sea terapéutico. Pero lo cierto es que hay algunos médicos que lo recomiendan. Sobre todos los psicoterapeutas. Argumentan que los grandes beneficios de una respiración abdominal profunda, que es la que provoca el cantar, tiene un enorme efecto sobre todo el cuerpo. Para hacerlo se debe mantener la respiración y dosificarla. Esto produce masajes en el intestino y alivia al músculo cardíaco. También favorece la circulación venosa. Al mismo tiempo mejora la memoria y la capacidad de concentración.
Cantar proporciona tranquilidad porque refuerza la actividad de los nervios parasimpáticos. Esto compensa la constante alerta que producen los nervios del sistema simpático. Se traduce a una tregua del estrés sostenido que produce la vida moderna.
Beneficios de cantar
Los beneficios no solamente son psicológicos, sino también físicos.
-
Psicológicos. Son muchos. Como ejemplo:
- La música favorece la liberación de endorfinas. Son unas hormonas que aportan bienestar y positividad y hasta euforia.
- Es anti estrés. Libera emociones, las cuales son el origen de muchas tensiones.
- Combate la monotonía.
- Propicia un estado de felicidad. Aumenta la confianza en uno mismo y sube la autoestima.
- Ayuda cuándo hay tendencia a la depresión.
- Si además tomamos clases, se convierte en una ayuda para hacer nuevas amistades.
-
Físicos:
- Los músculos se relajan y se oxigenan por el ejercicio respiratorio que se debe realizar para cantar.
- Se puede decir que es un completo deporte en el que trabajan los músculos abdominales, pectorales, del cuello y de la boca. Si además se baila, intervienen todos los músculos del cuerpo. Con ello se trabajan los músculos dorsales. Por ejemplo, se consigue una correcta postura porque para hacerlo se requiere poner la espalda recta, el trapecio distendido y la pelvis hacia delante.
- Dado que la musculatura del rostro se ve solicitada, por lo que se consiguen facciones menos duras y un tono más elástico.
- Cantar retrasa la aparición de arrugas.
- También retrasa el envejecimiento cerebral y promueve una buena memoria.
- Relaja en gran manera las arterias mejorando la circulación sanguínea.
- Nos ayuda a descansar mejor.
- Trabaja mejorando el sistema inmune.
- Ayuda a mantener la libido y hace que la persona se sienta más segura y sexy.
- Cuándo se canta, se concilia mucho mejor el sueño.
- Etc.
Así que con buena o con mala voz, cantemos. Por ejemplo en la ducha. Y hagámoslo a todo pulmón. Pareceremos unos locos muy cuerdos.