¿Qué podemos decir sobre la esclerosis múltiple?
Contenidos
L&S.- La esclerosis múltiple también llamada esclerosis diseminada o en placa, es una enfermedad de tipo neurológico. Se caracteriza por la destrucción de las vainas de mielina. Es una sustancia grasa aislante que está formada por varias capas y rodea a los axones. Los axones son la parte externa de las neuronas. Su función es la de transmitir señales electroquímicas entre ellas. También aceleran la conducción o los impulsos nerviosos.
Vaina mielínica
La integridad de la mielina depende (entre otras cosas) del aporte vascular de la estructura. Actúa como la cobertura de un cable eléctrico. Éste permite que los nervios transmitan los impulsos con rapidez. dicha rapidez es la que permite realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados; sin que la consciencia intervenga en la mayoría de los casos.
Esclerosis múltiple – Causas
Se sabe que es una enfermedad más común en adultos jóvenes. Pero en mayor proporción en mujeres. Se detecta entre los veinte y cuarenta años. Pero aunque es mucho lo que a día de hoy se investiga, su origen aún no está desvelado del todo. Las teorías más serias son las que afirman que la esclerosis múltiple está relacionada con un virus o un antígeno. Este estaría produciendo una anomalía inmunológica. El propio cuerpo por alguna razón produce anticuerpos contra su propia mielina. Eso sería lo que provoca con el paso del tiempo la aparición de lesiones de desmielinación y posteriormente cicatrices (placas) en distintos puntos del sistema nervioso central.
La esclerosis múltiple es de hecho una enfermedad de origen autoinmune. Está relacionada con deficiencias en el metabolismo lipídico. También con falta de irrigación sanguínea; con un exceso de presencia de radicales libres en el cerebro; la falta de varios nutrientes; contaminación por tóxicos químicos; con alergias; o intolerancias alimentarias. Por desequilibrios energéticos; con la contaminación electromagnética y como no, con un sistema inmune deficiente.
Es una enfermedad que varía mucho de unos individuos a otros. En unos casos la esclerosis múltiple permite al llevar una vida casi normal; mientras que en otros individuos, su calidad de vida se ve muy condicionada. Muchos tildan a la esclerosis múltiple como una «enfermedad caprichosa, enigmática e impredecible».
Esclerosis múltiple – ¿Cómo se manifiesta la enfermedad?
En esta enfermedad se producen brotes intermitentes. Al principio los brotes de la esclerosis múltiple suelen tener una remisión completa o casi completa. Con el paso del tiempo esa tendencia disminuye. Los brotes no remiten de forma completa; o simplemente no remiten. En otros pacientes la esclerosis múltiple no se presenta por brotes. Va desarrollándose poco a poco de forma lenta y gradual.
Cuándo la enfermedad de la esclerosis múltiple avanza en el tiempo, la persona comienza a tener dificultades para caminar. De hecho, puede llegar a quedar totalmente incapacitada.
Síntomas
Aunque la esclerosis múltiple afecta a cualquier área del Sistema Nervioso, esta afecta principalmente a algunos determinados. Por ejemplo nervio óptico, hemisferios cerebrales, tronco encefálico y la médula espinal cervical. La gravedad de los síntomas va a depender de las zonas que se vean afectadas:
- Cansancio.
- Visión doble o borrosa.
- Temblor en las manos.
- Problemas del habla: (lentitud en la articulación, palabras arrastradas, cambios en el ritmo del habla).
- Vértigo o falta de equilibrio.
- Debilidad en los miembros: principalmente en las piernas.
- Fatiga: un tipo debilitante de fatiga general que no se puede prever o que es excesiva con respecto a la actividad realizada (la fatiga es uno de los síntomas más comunes y problemáticos de la esclerosis múltiple).
- Pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo.
- Rigidez muscular: también son frecuentes espasmos y dolores musculares.
- Sensaciones alteradas: cosquilleo, entumecimiento (parestesia), sensación de quemazón, otras sensaciones no definibles.
- Problemas de vejiga e intestinales.
- Sexualidad e intimidad: disfunciones sexuales, pérdida de sensaciones.
- Sensibilidad al calor: el calor provoca muy frecuentemente un empeoramiento pasajero de los síntomas.
- Trastornos cognitivos y emocionales: problemas con la memoria a corto plazo, la concentración, el discernimiento o el razonamiento.
Esclerosis múltiple – Tratamiento desde la nutrición
Un buen tratamiento para la esclerosis múltiple parte por potenciar el sistema inmune. También por dotar al organismo de todos los nutrientes que necesita. Sobre todo son tratamientos que deben combatir a los radicales libres.
Hay que resaltar que hay una estrecha relación entre la esclerosis múltiple y las dietas ricas en grasas saturadas animales. Entre ellas las de origen lácteo. Muy pobres en ácidos grasos poliinsaturados.
En diferentes estudios efectuados por los doctores Swank, neurólogo de la Universidad de Oregón; Ralph T. Colman de la Universidad de Minnesota; y Kokmen de la Clínica Mayo. En cada uno de ellos establecen una relación entre la incidencia de la esclerosis múltiple y patrones anormales de ácidos grasos Omega-3. Se cree que las deficiencias de Omega3, deterioran la formación normal de mielina. Es también muy importante hacer mención a la ingesta de una sustancia llamada Glutatión peroxidasa. Es una enzima que protege a las células de los radicales libres y de la oxidación. Por tanto protege también a las células productoras de mielina. No olvidemos que la mielina está conformada por células. Y que los pacientes con esclerosis múltiple tienen niveles bajos de Glutation peroxidasa. Por ese motivo tienen una mayor incidencia de oxidación celular.
Cabe mencionar que las culturas que mantienen de forma tradicional una alimentación equilibrada. Por ejemplo, baja en grasas saturadas y libres de sustancias químicas (tan presentes en la dieta moderna), son pueblos que no registran casos de esclerosis múltiple.
Recomendaciones
- Una dieta baja en grasas saturadas ayuda a mermar la frecuencia de los brotes y retrasa el proceso de la enfermedad. Se deben evitar las comidas rápidas, comida basura, comidas precocinadas, bollería industrial, etc.
- Es imprescindible incrementar mucho la ingesta diaria de frutas y verduras crudas; y a ser posible orgánicas y no transgénicas. Sobre todo intentar que el tiempo de la recolección hasta la mesa sea el mínimo. Hay que tomar al menos las 5 raciones de frutas y verduras crudas variadas que recomienda la OMS.
- Es necesario que se disminuya la ingesta de proteínas animales. Cambiarlas por proteínas de pescados (en menor cantidad); de legumbres (soja no transgénica, guisantes, quínoa, amaranto, etc.); frutos secos; o cereales. En cuanto a pescados, es preferible consumir pescados de agua fría por su alto contenido en ácidos grasos omega3.
- Se desaconseja tomar brote de alfalfa, pues la L-canavanina contenida en ellos puede agravar los síntomas de la esclerosis múltiple.
- Una cosa a tener muy en cuenta es el hecho de que los enfermos de esclerosis múltiple, tienen serios problemas para absorber ciertos nutrientes. Como por ejemplo, las grasas saludables, la vitamina B-12 y algunos minerales. Un buen suplemento que los contenga y que sea biodisponible sería de gran ayuda.
- Una persona enferma de esclerosis múltiple debe erradicar de su dieta los lácteos y derivados; sobre todo lácteos de vaca.
- Para un afectado de esclerosis múltiple es muy importante realizar ejercicio físico adecuado. Sin sobreesfuerzos y sin fatigarse. – También es adecuada la gimnasia pasiva y los masajes.
- Es muy importante que un afectado de esclerosis múltiple no tenga estrés. El estrés emocional acidifica. Y la acidificación eleva los radicales libres.
Esclerosis múltiple – Alimentos buenos
- Aceites: ácidos grasos esenciales, procedentes de pescado, de semillas, o de suplementos de calidad.
- Cereales integrales y frutos secos: excelente fuente de proteínas, zinc y vitaminas del grupo B, indispensables para la función inmune y del sistema nervioso.
- Frutas: fuente de vitaminas, minerales y oligoelementos.
- Bayas rojas: aportan muchas vitaminas, oligoelementos, minerales y elevan mucho los niveles de antioxidantes (anti radicales libres). Valore el uso de Stemflo
- Legumbres: fuente de proteínas de enorme valor biológico. Puede suplementar con proteínas de alta calidad como ST5, que además de proteínas vegetal orgánica, contienen hidratos de carbono de larga duración, minerales y oligoelementos.
- Verduras crudas: en forma de ensalada. Contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, y muchas otras sustancias que elevan la función inmunitaria. Valore los suplementos SE2
Consejos
(Recuerde que tanto el tratamiento a seguir como las dosis a prescribir son trabajo de un especialista de la salud. En ningún modo este artículo puede ser utilizado como tratamiento específico. Sólo sirve como elemento orientativo e ilustrativo).
soy una nueva estudiante
ESCLEROSIS.
soy estudiante de la LIC. de Nutricion y me pidieron de tarea sobre el requerimiento basal para personas con esta enfermedad eslerosis multiple. me podrian ayudar.