Sirope de Ágave
Contenidos
L&S.- El sirope de ágave es un jugo vegetal muy dulce. Se extrae de un cactus originario de la América tropical, Subtropical y del Caribe. Existen numerosas especies, pero quizás la que más se conoce, es el ágave americano; conocido también como «agave amarillo» o «pita».
Se trata de una planta perenne. Resistente a terrenos áridos. Con hojas entre 15 y 30 cm de ancho y de más de un metro de largo lanceoladas y carnosas. De un color blanco azulado o blanco grisáceo. Salen todas desde el centro. Están enrolladas a un tallo central desde donde crecen hasta su separación. Florece una sola vez en la vida en un tallo de 8 o 10 metros de altura y un diámetro de más de 10 cm. Tras la floración la planta muere no sin antes dejar numerosos hijuelos.
El ágave americano se utiliza mucho por los lugareños mejicanos como diurético, depurativo y antiescorbútico. Las raíces se consideran antisifilíticas, mientras que las hojas secas en infusión se utilizan por sus propiedades digestivas y hepáticas. Externamente se usa para la irritación ocular. El jugo de la hoja fresco se usa para tratar heridas e irritaciones de la piel.
Es originario del continente americano, pero presumiblemente Cristóbal Colon lo trajo desde la Nueva España. Gracias a eso el ágave se adaptó. Ahora prácticamente toda la región mediterránea y especialmente en Italia y sur de Francia tiene, sobre todo en el litoral, la planta del ágave.
El sirope
El sirope se elabora a partir de la savia liquida que se extrae de la penca de la hoja. Esta primera extracción se la conoce como «aguamiel». Es muy consumida por los nativos como bebida refrescante. Con la fermentación del aguamiel de ágave se obtiene el «pulque». Es una bebida alcohólica de gran tradición mejicana. Para obtener el sirope o miel de ágave, el jugo es calentado o sometido a un proceso enzimático para hidrolizar los hidratos complejos que contiene. Principalmente fructanos. Se transforman en azucares simples. Posteriormente se filtra y es calentado hasta obtener la textura del sirope de intenso sabor dulce. Se estima que su poder edulcorante es del doble que el del azúcar común. Es gracias a su composición mayoritariamente de fructosa.
De esta especie se destilan bebidas como el mezcal, el tequila o el pulque ya mencionado.
Propiedades:
- Estimular el crecimiento de la flora intestinal gracias a su función prebiótica.
- Gracias a su bajo índice calórico es recomendado en dietas de adelgazamiento.
- Debido a su función antibacteriana el ágave ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias patógenas como la e. coli, la salmonella o la shigella responsable de la disentería.
- El consumo de ágave es beneficioso para personas que sufren diabetes. Ayuda a regular los niveles de insulina en el organismo.
- También ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos, aumenta la absorción de Calcio y Magnesio.
PARA ADELGAZAR:
-
Ayúdate con algún suplemento:
El Gummi Gutta indú o garcinia cambogia, el café verde descafeinado, la raspberry ketone son de los más efectivos productos quemagrasas. Tienen el plus de controlar la ansiedad por las comidas a deshoras y el «asalto a la nevera» que tanto nos desespera.
Puede comprar clickando en los siguientes links: