Fue la NASA quién hizo conocida a la espirulina
Contenidos
L&S.- La espirulina es considerada un alimento para el hombre desde hace miles de años. Hay registros de que la cultura azteca era consumidora de este recurso natural, aunque no fue hasta el siglo XX cuándo su consumo toma relevancia. La NASA la convirtió en un alimento popular al proponer su cultivo en el espacio para servir de alimento a los astronautas precisamente por su alto contenido en muchos nutrientes necesarios y pocos elementos de desecho. Desde entonces ha llegado a ser muy conocida y por tanto consumida en el siglo XXI. La alimentación ecológica y el estilo de vida de algunas personas dirigido hacia la salud y los superfoods o súper alimentos cumplen con un papel preponderante en que se difundan sus beneficios y consumo.
La espirulina (spirulina) es un cianófito o cianobacteria con forma de espiral lo que le da su nombre. Al respecto existe no poca controversia ya que la espirulina hasta hace poco era considerada como micro alga de las llamadas verdiazules, pero su material biológico rebela que es una bacteria procariota o cianobacteria (debido a su color azul) capaz de realizar una fotosíntesis. Su color verde oscuro lo obtiene a partir de la clorofila y el color azul lo obtiene de un pigmento propio llamado ficocianina.
Espirulina – Sus usos
Aunque tratemos de comer sano y variado, resulta muy complicado obtener todas las vitaminas y minerales que se necesitan para sostener la vida correctamente. Alimentos como la espirulina satisfacen muchas necesidades del cuerpo. Es útil, sobre todo, cuándo se es consciente de que la dieta no es completa o es descuidada o desequilibrada, porque ofrece:
Proteínas más digeribles que las que aporta la carne de vacuno. Tan sólo una cucharadita (7 gr) de espirulina en polvo contiene 4 gr de proteínas con todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Proteínas comparables en valor biológico sólo a la proteína de los huevos. Además, aporta una vasta cantidad de nutrientes, tales como: ácidos grasos esenciales Omega 6 y 3 en una relación equilibrada, ácidos nucleicos (ADN y ARN), vitaminas del grupo B, vitamina E, clorofila, minerales como hierro, magnesio, manganeso, cobre, potasio, etc., oligoelementos y una amplia gama de fitoquímicos. Además, aporta muy pocas calorías. La dosis de 1 cucharadita (7 gr) de espirulina contiene solamente 20 calorías y 1,7 gr de hidratos de carbono.
Nota: aunque muchas personas piensan que la espirulina aporta vitamina B12, es incierto, ya que lo que contiene es la pseudovitamina B12 que no se ha demostrado eficaz en humanos.
Como podemos ver, la espirulina (spirulina) bien podría ser el alimento más nutritivo de todo el mundo
Beneficios basados en la evidencia
- Ayuda al incremento de masa muscular y a su reparación. Ideal para deportistas
- La OMS considera a la espirulina un alimento beneficioso para la vista, sobre todo contra la ceguera nocturna. Podría ser por su alto contenido en vitamina A. El Betacaroteno contenido en este alimento que es el precursor de la vitamina A, además es muy útil para cuidar de la piel, sobre todo en el verano por las agresiones de los rayos solares
- La espirulina puede ser una buena aliada para conseguir el objetivo de perder peso. Contiene una gran cantidad de Fenilalanina, un aminoácido al que se le atribuyen propiedades para controlar la sensación de hambre; aunque también puede ser por el alto contenido en nutrientes presentes en la espirulina que el cuerpo demanda menos alimentos cuándo se está tomando
- Es apta para personas con un desgaste intelectual y físico elevado
- Aporta gran cantidad de hierro derivado de la clorofila, por lo que es un alimento muy indicado en casos de anemia por falta de este mineral
- Tiene un alto contenido en melatonina, muy indicado para combatir el insomnio y junto con la Fenilalanina, induce al sueño y la tranquilidad
- Era tradicionalmente utilizada para combatir la caída del pelo, la edad y para aumentar el deseo sexual
- Contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La ficocianina es un pigmento que entre otras propiedades, tiene la virtud de ayudar corregir el daño causado al ADN por culpa del estrés oxidativo. Origen de muchas enfermedades graves.
- Es capaz de bajar los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos
- También actúa de forma beneficiosa en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Según un estudio llevado a cabo en un grupo de 25 personas con este tipo de desorden insulínica, ingiriendo 2,2 gr de espirulina al día mostraron una notable mejoría en los niveles.
- En la lucha contra el cáncer. Hay evidencias en experimentos realizados con animales de laboratorio que muesetran que la espirulina (spirulina) es un alimento anticancerígeno. No sólo en la incidencia del cáncer, sino, también en el tamaño de los tumores.
Respecto a un estudio sobre la espirulina y el cáncer oral en el que se examinó a 87 personas en la India las cuales tenían OSMF (Oral Submucous fibrosis) o lesiones precancerosas orales (cáncer en la boca) a los que se les administró espirulina en cantidad de 1 gr diario durante un año se concluyó que en el 45% de las personas del grupo experimentaron una regresión completa de sus lesiones. AL suspender el tratamiento, aproximadamente el 50% de ellos volvieron a desarrollarlas.
- Reduce la hipertensión y por tanto, sus consecuencias
- Mejora los síntomas de la rinitis o inflamación de las vías respiratorias nasales, uno de los síntomas más desagradables provocados por elementos alérgenos que están en el aire, como polen, polvo, pelo animal, etc.
- La espirulina contra la anemia. Hay diferentes tipos de anemia provocada por una bajada en el recuento de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre. Este tipo de anemia es el que produce debilidad y cansancio y es muy común en las personas mayores.
- La espirulina podría mejorar la fuerza y resistencia muscular
- El daño oxidativo o estrés oxidativo debido al ejercicio se traduce en fatiga o cansancio muscular. Para que eso no ocurra, los atletas suelen recurrir a alimentos vegetales que aportan antioxidantes o suplementos que los contengan. Según estudios realizados, concluyen que la espirulina es un alimento especialmente interesante para evitar ese daño oxidativo y ayudar a los músculos para tener más fuerza y resistencia.
- La espirulina puede ayudar a controlar los niveles de azúcar
Efectos secundarios
Aunque la espirulina no es un medicamento, si se consume en dosis superiores a la que el cuerpo tolera en algunas personas se peuden producir efectos secundarios, tales como:
- Estreñimiento
- Sed
- Décimas de fiebre
- Mareo ligero
- Dolor de estómago
- Erupciones o picor de piel
- Por su contenido en yodo podría alterar a las personas que padecen problemas de tiroides
Todos estos efectos se producen por un exceso de consumo. La espirulina es un alimento seguro. En cualquier caso, si tiene dudas, o está sometido a algún tratamiento determinado, consulte con su médico.
Muy claro todo. Llevo tiempo oyendo hablar de la espirulina, pero veo que es mejor de lo que me decían. Voy a comprarla. Veo que tienen tienda y está a buen precio.
Gracias por el artículo.
Salu2
Muchas gracias por este buen artículo sobre la espirulina!! Yo la uso de ecospiruline porque dicen que está secada a baja temperatura para preservar su riqueza nutricional y la verdad es que me va muy bien!
Saludos! Manuela