Inositol – Un nutriente que se agrupa con la vitamina B
Contenidos
L&S.- Se trata de un elemento conocido también como Ácido Fítico. Además como Hexafosfato de Inositol, IP6, Mioinositol o Myo-inositol y Ácido Pítico o Fosfato de Inositol. Es un nutriente que puede producirlo nuestro cuerpo a partir de la glucosa. Se considera un miembro del grupo de la vitamina B.
Se valora como un factor nutricionalmente activo. Es decir: como un nutriente capaz de ejercer un efecto biológico determinado. En su forma Myo-inositol o mioinositol y fitatos, se puede obtener a partir de fuentes vegetales. Por ejemplo frutas; verduras; algunos cereales; legumbres; nueces o levadura de cerveza. Pero la mayoría de los suplementos del mercado son de origen animal. En general, se consigue de las mismas fuentes en que se consigue la vitamina del grupo B.
Inositol – Propiedades
Se encuentra prácticamente en todas las células del cuerpo. Es de hecho, un componente esencial de los fosfolípidos que componen las membranas celulares. Podemos decir que:
- Tiene efectos sobre el Sistema Nervioso. Es un nutriente del complejo de la vitamina B. Interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos.
- Ayuda a rebajar el colesterol. Podría ser interesante en la reducción del colesterol.
- Tiene efectos sobre el hígado: Ejerce un efecto lipotrópico. Ayuda a movilizar las grasas fuera del hígado.
- Interviene en la estimulación de los músculos del canal gastrointestinal.
- Podría ser útil en la prevención del desarrollo del Alzheimer, aunque no existen pruebas definitivas sobre este tema.
- Otras funciones fisiológicas: es conocido por ayudar a la actividad enzimática.
Usos Terapéuticos
Hay ciertas corrientes terapéuticas y algunos estudios que sugieren que altas dosis de inositol o mioinositol podrían ser interesantes. Sobre todo para mejorar condiciones de las células nerviosas. De hecho, junto con la colina es el inositol uno de los responsable de la formación de neurotransmisores. Influye positivamente en casos de:
- Depresión. Las personas que sufren depresión, tienen unos niveles de este elemento en su fluido espinal sensiblemente más bajos que en quienes no están deprimidas. Sabemos que actúa directamente sobre la serotonina; un neurotransmisor cuyos niveles inciden directamente sobre la depresión.
- El trastornos de pánico
- Trastornos bipolares
- El trastorno obsesivo-compulsivo
- Anorexia
- Agorafobia
- Bulimia
- Déficit de atención
- Se están estudiando posibles propiedades preventivas de cáncer
- El metabolismo de los lípidos. Junto con la colina, impide que estos se depositen en el hígado y favorece su transporte y penetración en las células.
- La circulación sanguínea. Al reducir el colesterol, mejora las condiciones de la misma para
- El buen estado de la piel y del cabello
- Para el buen estado de la vista
- Digerir bien los alimentos
- Dormir bien.
- Mantenerse relajado
- Sentirse animado
- La buena capacidad reproductiva
- El buen estado del sistema digestivo
- La creación de las células de la médula ósea
Podemos añadir que respecto a sus propiedades no está dicho todo. Como ejemplo del estudio que se está llevando a cabo, el equipo de científicos de la Universidad de las Islas Baleares lleva más de una década investigando sus propiedades. Consideran que es una sustancia indispensable para una dieta humana sana y equilibrada. Se ha comprobado que está presente en los líquidos biológicos del organismo: sangre, orina y líquido intersticial.
Inositol y metales pesados
Del Inositol o ácido fítico es reconocida su capacidad para unirse a ciertos minerales y neutralizarlos. Esta interacción puede tener una aplicación muy positiva cuándo se trata de eliminar metales pesados del organismo. El mioinositol o ácido fítico es capaz de unirse a metales tóxicos como el cadmio o el aluminio, etc., los cuáles provocan graves daños al sistema nervioso y digestivo. Los metales pesados pueden incluso ser responsables de la infertilidad masculina. Estos elementos provocan que los metales pesados sean eliminados por las heces sin que estos pasen al torrente sanguíneo desde el intestino.
Inositol como prebiótico
Es reconocido como prebiótico. Además es un buen protector del sistema circulatorio; reductor de la presión sanguínea; regulador de la glucemia y la hipercolesterolemia; es anticancerígeno y beneficioso en la respuesta inmune.
Consecuencias de su carencia
- La falta de Inositol puede provocar:
- Esterilidad. Según se cree, éste contribuye a la creación de espermatozoides; por lo tanto, la falta de este nutriente podría ser responsable de la esterilidad masculina.
- Problemas en la piel. Interviene en la renovación de la piel. Su ausencia bien pudiera dar origen a dermatitis o eccemas.
- Problemas en el cabello. Niveles bajos de inositol producen debilidad en el cabello. Bien podría ser responsable de su caída en algunos casos.
- Problemas circulatorios.
- Enfermedades en los ojos. El inositol o mioinositol se encuentra de manera abundante en los tejidos oculares. La ausencia de este elemento podría ser responsable de algunas enfermedades oculares. Por ejemplo, de la ceguera nocturna. Es es la incapacidad que tienen algunas personas de adaptar su vista a la oscuridad y son muy susceptibles a deslumbrarse con la luz.
- Problemas nerviosos. El inositol interviene en el equilibrio químico del cobre y del zinc en las células nerviosas. La falta de esta vitamina puede producir un exceso de cobre. Un cobre con niveles altos podrían ser responsable de numerosos problemas del sistema nervioso. Por ejemplo angustia, insomnio, nerviosismo, depresión, estrés, fobias o temores, etc. Igualmente se cree que la deficiencia de Inositol aumenta los problemas neuronales de los enfermos de diabetes.
- Estreñimiento. La falta de inositol puede producir una relajación excesiva de los músculos del intestino. De hecho, sería responsable de algunos estreñimientos por la falta de contracciones.
Fuentes dónde encontrarlo
- Fuentes animales de Inositol
Principalmente tiene como fuente el hígado y también todas las vísceras. Las carnes, la leche y sus derivados.
- Fuentes vegetales del Inositol
El Inositol que proveniente de fuentes vegetales puede presentarse en forma de mioinositol o de «ácido fítico». Como tal, es transformado a través de las bacterias del intestino en Inositol. Algo que puede ser de gran interés, es saber que nuestro organismo tiene la capacidad de producirlo en sus propios órganos. Esta es la peculiaridad por la cual no se considera que el Inositol sea una vitamina como tal.
Está presente en cantidades elevadas en el cerebro y en el hígado. Se cree que los principales tejidos encargados de producir esta «vitamina» son los de la mucosa intestinal, el cerebro o sistema nervioso central, el hígado o los riñones.
- Suplementos de inositol
Además de a través de los alimentos, el Inositol o mioinositol se puede adquirir como suplementos. Viene en polvo, en forma de cápsulas. Puro o en formulaciones con las vitaminas del grupo B. Suele ir mezclado con colina y L-carnitina, etc.
Normalmente una alimentación variada es suficiente para satisfacer las exigencias diarias de inositol. Existen sin embargo situaciones en las que puede ser necesario aumentar la dosis diaria. Entre las principales situaciones que pueden producir deficiencias tenemos:
- Problemas de los órganos corporales productores de inositol o mioinositol. Por ejemplo, enfermedades en la mucosa gástrica, el hígado, los riñones, el cerebro o sistema nervioso, etc.
- Situaciones de esfuerzo o estrés.
- Las bebidas que contienen cafeína estropean el inositol. Por ejemplo Café, té, colas, etc.
- Algunos medicamentos inhiben su absorción. Un ejemplo son los antibióticos.
- Por micción excesiva por ingestión de diuréticos o cantidades muy elevadas de agua.
Advertencias
Necesidades diarias: No existe dosis estipulada para el inositol, aunque se estima que la VRN para un adulto se encuentra entre los 3 y los 5 mg diarios.
Toxicidad: Aunque parece no tener toxicidad, en dosis elevadas se ha comprobado que puede originar diarrea.
tengo 25 años con depresion a raiz de un fuertisimo sobrecargo fisico y mental. He toma do siquiera diez antidepresivos y los he dejado cuando estaba mejor. ahora tomo efexor (venlafaxina) levotiroxina para hipotiroidismo que aparecio en uno de los ultimos examenes para tiroides y ansietil para los nervios y la ansiedad que se manifiesta en compulsividad exagerada, no tengo frenos cuando se presenta la oportunidad, siento demasiada energia, ahora que estoy mejor pero mi edad 77 no me permite gastarla. Por casualidad vine a visitar a mis nietos y una de ellas toma inositol. segun la literatura es justo… Read more »
Hola , donde se puede comprar el inositol (soy de chile) , y para mejorar el tema de la menstruacion son 4 gm. diarios cierto ??
Compre una presentación de inositol de 500 mg…es está cantidad recomendada para la toma o es muy alta?, ya que ustedes recomiendan de 3 a 5 mg
Tengo cuadros severos de ansiedad y ataques de pánico desde hace mucho años, quisiera saber que dosis me recomiendan…en este momento no estoy tomando ningún medicamento para está condicion…muchas gracias por su atención y los felicito por su artículo tan intresante
Ansiedad 15-18gr
Depresión 15gr
Es seguro sin efectos secundarios. Yo lo tomo. Suerte.
Que interesante y a la vez sorprendida porque mi ginecologo me receto Inositol con Acido folico para poder embarazarme de nuevo puesto que tengo 43 años.
Tengo una niña autista leve, pero su comunicacion y atención son muy bajas y tiene 11 años, mi pregunta si ella puede tomar y cuanto por favor puesto que leí que tiene propiedades sumamante efectivas de acuerdo a las condiciones del autismo, nervios principalmente.
Espero su respuesta por favor y gracias. Nátaly.
Puede tomarlo porque ambos productos están presentes de forma natural en el cuerpo. El asunto es la dosis, porque con 11 años, el peso de un aniña puede ser el de un adulto o puede ser muy menuda.
Yo le recomendaría que valore el SE2 como ayuda para el problema de la nena. Es un neurotransmisor de primer órden https://tiendaonline.lineaysalud.com/es/salud-y-juventud/10007-se2-stemenhance-stemtech.html
Inositol con colina y L-carnitina
Necesito las dos combinaciones de inositol, creo que seria muy interesante para mi complemento viitamínico, toda vez que tengo 54 años