¿Qué es el yacón?
Contenidos
L&S.- El yacón (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo que pertenece a la familia de los girasoles. Su cultivo está siendo llevado a cabo en regiones andinas aunque también se está extendiendo a otros continentes. Debido a sus grandes cualidades nutricionales y medicinales, además, la raíz de yacón hoy en día se exporta a países como Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Taiwán, España, etc.
En la antigüedad fue una planta considerada de los incas. Ahora es objeto de múltiples estudios, sobre todo por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Ibaraki (Japón). Esta Universidad ha el resultado de varios estudios sobre la yaíz de yacón.
Es una planta que posee una raíz jugosa y muy dulce. Por una parte parece un postre, porque puede sustituir al azúcar. Contiene un sabor ligeramente parecido al de las manzanas. Por otra parte, guarda un gran parecido con otras raíces no dulces, pero comestibles como por ejemplo, la yuca, el ñame o el boniato. Se consume como cualquier otra fruta: crudo, en zumos, como ingredientes de comidas, en postres, etc.
El yacón es sometido a un secado al sol para aumentar su dulzor. Como endulzante se conviert en una excelente base para ciertos platos. Puede emular al caramelo líquido por su color y su sabor. También pueden endulzarse algunas bebidas y fabricarse otras, como por ejemplo el vino de raíz de yacón o el jarabe de raíz de yacón.
En la salud
Es una raíz muy valiosa para la salud. Todavía más si cabe si es en jarabe natural. Su característica principal es su alto contenido en inulina. Esta es una fibra dietética muy valorada, sobre todo porque ayuda a metabolizar la glucosa. Este hecho la convierte en un alimento especialmente recomendado para personas con diabetes. Hay que destacar que a pesar de ser muy dulce, el azúcar que contiene no es asimilable por el cuerpo. No llega al torrente sanguíneo.
Yacón – Propiedades medicinales
- Es una potente ayuda para adelgazar y está cada día utilizándose más en dietas de adelgazamiento. Además, es un alimento prebiótico ya que como hemos dicho es rico en inulina; una fibra no digerible que estimula el desarrollo y mantenimiento de los probióticos o bacterias beneficiosas. Esto mejora el equilibrio intestinal y fortalecie el sistema inmunológico.
- Además, el yacón contiene fructooligosacáridos; unas fibras solubles que se encargan de la salud de la flora intestinal. Regula las digestiones y previene el cáncer de colon (entre otros).
- Ayuda con problemas renales y de vejiga, sobre todo cuando hay cistitis, nefrosis, etc.
- Regula los niveles de glucosa en la sangre.
- La raíz de yacón ayuda a perder peso y a reducir la grasa corporal y de las arterial.
- Es un antioxidante que ayuda a desintoxicar el cuerpo y a luchar contra los radicales libres.
- Resulta ser un excelente antibacteriano.
- Es protector hepático y ayuda a normalizar sus funciones.
- Ayuda a mejorar la absorción del calcio contribuyendo en la prevención de la osteoporosis y el fortalecimiento de huesos y dientes.
- Ayuda a sintetizar las vitaminas del grupo B, encargadas del sistema nervioso y de la salud mental.
- Reduce de manera significativa los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre.
Observaciones:
Las personas que padecen de hipoglicemia o hipoglucemia deben tener precaución si van a tomar yacón o algún derivado de esta raíz y consultarlo con un médico.
Muy interesante su articulo,a decir verdad su pagina,pero creo que debería especificar como tomarlo,prepararlo y con que frecuencia ,,…de pronto uno dice :» lo voy a consumir», pero no sabemos como prepararlo!