Diferencias entre escaramujo, rosa mosqueta y rosa canina
Contenidos
L&S.- Un asunto que se presta a muchas confusiones. El aceite de rosa mosqueta es muy conocido. También hay comprimidos de rosa mosqueta, pero ¿se trata de una variedad de rosa?; entonces, ¿qué es el escaramujo? Rosa mosqueta es el nombre genérico dado a una variedad de rosa silvestre de plantas del género rosa (familia de las rosáceas). Se conocen en inglés como rose haw, rose hip y rose hep. Las más utilizadas son: la rosa canina, la rosa rubiginosa que también es conocida como rosa mosqueta o simplemente mosqueta y la rosa moschata (Musk-Rose). La rosa es la flor y escaramujo el fruto que queda y madura tras la caída de los pétalos.
Esto es lo que se presta muchas veces a confusión ya que muchos piensan que rosa mosqueta es una variedad y no un nombre genérico. También se cree que el escaramujo es otra de las variedades de rosa silvestre; pero no es así. Como veremos es el fruto de todas ellas. Cada variedad con su forma característica (alargados, redondos, rojos, anaranjados, amoratados, etc.); pero todos son escaramujos.
Características diferenciadoras entre rosas
Para distinguir entre la rosa canina, la rosa moschata y la rosa rubiginosa, lo que hay que tener en cuenta es el color de la flor. También el tamaño y forma del arbusto y de su fruto y el lugar de su procedencia. Por lo demás, hay poco más que decir. Son muy similares.
-
Rosa rubiginosa:
Se la denomina también rosa mosqueta, simplemente mosqueta y también rosa eglanteria. Su flor tiene 5 pétalos y es de color rosa intenso y blanco en el centro. Es originaria de Europa y también se encuentra en estado salvaje en Chile y Argentina.
-
Rosa moschata (erodium moschatum):
Se la conoce como «Musk-Rose» o rosa almizclera, porque los pétalos desprenden un aroma almizclado. Su cultivo data de muchísimos años y sus orígenes son inciertos. Su flor también tiene 5 pétalos y es de color blanco.
-
Rosa canina:
La rosa canina es un tipo de rosa silvestre de Europa, África, Norte de Chile (Risa Mosquitorius) y Asia Central. Su flor tiene 5 pétalos de un color rosa suave. En cuánto a su nombre, hay varias hipótesis. Una de ellas es que «rosa canina» proviene de sus espinas. Estas tienen una forma que recuerda a los caninos de los perros. Otra de las hipótesis es que recibe su nombre porque en la antigüedad el escaramujo (frutos) se utilizaba como tratamiento contra la rabia.
De entre las rosas llamadas rosa mosqueta, la variedad rosa canina y rosa rubiginosa son las más utilizada para hacer aceite y suplementos. También para confeccionar mermeladas de sus escaramujos.
Escaramujo o fruto
Una baya también conocida como «tapaculos», «agavanzo», «gabarda». Escaramujo es el nombre que recibe el fruto que queda tras la caída de los pétalos del rosal silvestre. En casi todas las variedades, el escaramujo de la rosa mosqueta es de color rojo. También hay variantes anaranjados y púrpura.
Se pueden comer crudos, siempre que se eviten los pelos del interior y las semillas. También se desecan y se utilizan como infusión para hacer licores, refrescos, mermeladas, jaleas, etc.
Usado desde la antigüedad
Plinio el Viejo pudo describir más de 30 compuestos procedentes del escaramujo para tratar enfermedades. Hay literatura muy antigua que proporciona evidencia de que se empleaba con fines medicinales. Según la Farmacopea Británica, se describe a la rosa canina como uno de los remedios que se han estado siendo utilizando desde la antigüedad; y esto ha sido así hasta hace poco más de un siglo. Remedios que fueron sustituidos por la química farmacéutica.
Hay también manuscritos chinos en los que hace referencia al escaramujo como tratamiento de diversos problemas de salud. Allí, hoy todavía se sigue utilizando su extracto para tratar la diarrea.
En la II Guerra Mundial, dado la escasez de alimentos y la falta de vitaminas, el escaramujo fue muy valorado y buscado por el enorme aporte en vitamina C. Contiene dosis muy elevadas. Todas las rosas tienen esta característica. Incluso los ornamentales.
Cualidades terapéuticas del escaramujo
Proporciona un alto contenido en vitamina C. Por cada 100 gr de fruto seco, se obtienen entre 1.700 mg y 2.000 mg de esta vitamina. Además, aporta vitaminas A, D y E y flavonoides antioxidantes.
Se le atribuyen propiedades terapéuticas como la de prevenir infecciones de vejiga; ayudar con los mareos; con las jaquecas. Además, como dato curioso, en España se les da el nombre de tapaculos por su acción antidiarreica. Eso es así debido a su gran contenido en taninos.
Además es un astringente muy eficaz y una buena ayuda en la prevención de infecciones urinarias.
Aceite de rosa mosqueta
Del escaramujo o fruta de la rosa silvestre es de dónde se obtiene por prensado el preciado aceite de rosa mosqueta. Muy valorado como aceite cosmético, sobre todo por ser muy regenerador de cicatrices y marcas y como un excelente anti edad.
El aceite es obtenido por prensado. Es muy valorado en fórmulas cosméticas. Se utiliza especialmente la rosa canina, pero también las otras variedades. Es nutritivo y astringente y ayuda a mantener la firmeza de la piel. Además, la combinación que posee de antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos esenciales; al ser aplicados sobre la piel, contribuye a la visible reducción de las estrías, cicatrices, hiperpigmentación, marcas de acné, etc. Es un elemento muy especial para la formación de colágeno. En las investigaciones cosméticas se valora como muy útil para nivelar el color de la piel y conseguir que las pieles ásperas o excesivamente secas, se alisen e iluminen.
Sus cualidades regeneradoras hacen que sea recomendado por cirujanos para ayudar a que las cicatrices se desvanezcan. Tiene un elevado poder de absorción, lo que hace que pueda penetrar con rapidez en los tejidos cutáneos, ayudando a reparar los daños tisulares.
Composición química del escaramujo por 100 g:
- Vitaminas:
- C (ácido ascórbico) de 500 a 2.000 mg
- E 47 mg
- A 5 mg
- K (por 100 gr de fruto fresco) 1.000 unidades Dam
- B1 100 gammas
- B2 7 gammas
- Ácido nicotínico o factor P-P (frutos secos con su semilla) 400 gammas
- Azúcar 30 gr
- Pectina 25 g
- Proteínas 2,7 g
- Ácidos grasos 0,7 g
- Minerales: hierro, magnesio, fosforo y azufre
-
Extracto de escaramujo 10.000 mg
-
Aceite de rosa mosqueta 100% natural
-
Exfoliante facial con rosa mosqueta
-
Extracto de escaramujo 10.000 mg
-
Vitamina C 500 Time con escaramujo
-
Vitamina C 1500 Time con escaramujo