Muerte súbita en el deporte profesional y amateur
Contenidos
L&S.- De vez en cuándo, surgen noticias deportivas en las que nos enteramos que un jugador de fútbol muere de forma abrupta. Son las tristemente llamadas «Cardiopatías en deportistas». Cuándo sucede, nos quedamos consternados y nos preguntamos, ¿cómo un muchacho joven; fuerte; deportista y con una salud a prueba de balas, de pronto cae en el campo y pierde la vida?
En los últimos años hemos visto o leído noticias de fallecimientos que se asocian a causas coronarias de los deportistas tanto profesionales, como amateurs. En España hay casos sonados como la desgraciada muerte súbita de Dani Jarque, a los 27 años de edad en 2009; o la de Antonio Puertas en 2007. Muertes por cierto, que han tenido mucha repercusión mediática; aunque también ocurre con deportistas aficionados o semi profesionales. Estos, aunque no salgan en los medios, también son muchachos que han perdido la vida. Y al igual que los otros, fue estando en plenitud de facultades físicas, mientras practicaban sus especialidades deportivas. Suena con gran preocupación el concepto de «cardiopatías en deportistas».
Las cardiopatías en deportistas no diagnosticadas pueden ser las causantes
Muchas personas en un esfuerzo por estar en forma, actualmente incluyen la práctica de deportes de media y alta intensidad en sus rutinas diarias. La aparición de estos casos mencionados y las voces que se unen reivindicando también la muerte de personas deportistas anónimas, hacen que salten todas las alarmas. Se teme acerca del posible riesgo de cardiopatías en deportistas. Lo cierto es que que el efecto del ejercicio intenso sobre el sistema cardiovascular aún no es bien conocido por los especialistas. Eso está generando cierta controversia entre la comunidad científica.
Las cardiopatías en deportistas es un asunto de especial interés entre el colectivo médico especializado en deporte. Sobre todo, porque está implicada la vida de personas demasiado jóvenes y aparentemente sanas. Deportistas que no han tenido jamás ninguna sospecha de que existieran problemas cardiovasculares.
Estudios sobre las cardiopatías en deportistas
Se están llevando a cabo muchos estudios al respecto. Sobre todo entre los corredores de maratón; triatlón y resto de deportes de resistencia. Dichos estudios señalan que al acabar la competición, algunos de los deportistas participantes presentan daños en la estructura del ventrículo derecho del corazón; menos acostumbrado al estrés que el ventrículo izquierdo. Son cardiopatías en deportistas que cursan con deterioro de la fuerza contráctil.
También esos estudios arrojan información sobre la sangre. En ella hay presentes elevadas enzimas marcadoras de daño muscular cardíaco a causa del ejercicio repetido. Esto está relacionado con la presencia de focos de fibrosis en las paredes ventriculares. Estas podrían propiciar el comienzo de arritmias de varios tipos, que van desde la fibrilación auricular hasta la taquicardia ventricular; y estos cambios pueden permanecer durante años; aunque se haya abandonado la práctica del deporte. Ese es el motivo por el cual va cogiendo fuerza el nombre «cardiopatías en deportistas».
La prevención es importante
Hay que destacar que el riesgo de cardiopatías en deportistas o riesgo de infarto y muerte súbita durante la práctica de un deporte es bajo; y cuándo sucede, suele ser en deportistas que ya sufrían algún grado de cardiopatía previa; aunque no hubiera sido diagnosticada. Ese es el motivo por el cual, aunque no haya un consenso entre las sociedades europeas y americana de cardiología sobre cuáles son los mejores estudios a realizar; se recomienda que al deportista se le evalúe su salud coronaria antes de que empiece los entrenamientos intensos.
El objetivo de esta evaluación no es otra que la de detectar y prevenir las posibles cardiopatías en deportistas y poner medidas para controlar todos los factores de riesgo de accidentes vasculares; tales como pueden ser: estrés oxidativo; hipertensión; diabetes o hipercolesterolemia.
Se llevará a cabo por un cardiólogo, el cual se basará en la historia clínica del deportista; una exploración física profunda; analíticas; electrocardiograma, etc. Con esto, es posible un diagnóstico precoz de las personas con riesgo de presentar posibles cardiopatías en deportista y de ser presa de la temida muerte súbita durante el ejercicio.
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
Cardiopatías en deportistas
Hola amigo, ami me gustaria saber en que lugar puedo apuntarme para
obtener las ultimas entradas de tu blog, me encanta.
Un saludo y sigue publicando en este blog tan interesante.