L&S.- Los Superfood, Súper alimentos o como se denominan normalmente «superalimentos», son todos aquellos que por su naturaleza pueden cumplir un rol adicional al de alimentar. Primeramente deben aportar mucha cantidad de nutrientes por ración. Además, deben aportar pigmentos, antioxidantes, oligoelementos, fitoquímicos activos, etc. Vea «Súper alimento».
Aparte de su propio uso alimentario, los superalimentos han sido utilizados durante milenios por los humanos de diferentes partes del mundo; con el sólo propósito de sanar el cuerpo y la mente. Pueden incluso, haber llegado a ser considerados como medicina para ellos. Se pueden consumir frescos o se pueden comprar procesados como suplementos para añadir a la dieta. La ventaja es que con pequeñas cantidades se aportan grandes beneficios al organismo.
Superalimentos para una excelente salud
Contenidos
Toda esta tendencia del mundo occidental hacia los superalimentos o Superfood viene dada como respuesta a la calidad de nuestra dieta. No sólo es baja, sino que hay hábitos alimentarios en nuestra sociedad que resultan rayanos en la autodestrucción.
Somos conscientes de que comemos mal. Sin embargo, nos hemos hecho adictos a abrir latas o cajas de comida precocinada. También a sacar comidas del congelador, a llamar a una pizzería a un chino para que nos la traigan hecha. En ocasiones además, disfrutamos de irnos con los amigos a un Burger o a uno de esos restaurantes con Wi-Fi, de franquicias tan chic y que tanto abundan. Los superalimentos se hacen más necesarios que nunca.
Esto, por supuesto es generalizando. Siempre hay personas responsables con su cuerpo y se adhieren a la dieta saludable. Cuidan lo que meten por sus bocas. Aún estas personas tienen poco control sobre la procedencia y calidad real de sus alimentos frescos. Los alimentos ya no son como deberían ser. Cualquier elemento de consumo es de hecho, objeto de manipulación para ampliar ganancias. Sin embargo los suplementos o los superalimentos ecológicos envasados se cuidan con responsabilidad.
¿Qué comemos cuándo comemos correctamente?
Frutas y vegetales que maduran en cámaras frigoríficas durante meses, perdiendo la mayor parte de sus aportes en nutrientes. Alimentos que además de eso, han pasado por etapas de pesticidas y abonos químicos; productos que pasan necesariamente a sus moléculas y que después nos comemos. Alimentos cárnicos con importante contenido en antibióticos para que crezcan más rápido. Ganado alimentado con piensos y hormonas con el fin de que engorden y retengan agua y como consecuencia pesen más, etc. Todo esto, si alguna vez fueron superalimentos, ya no lo son. Son diametralmente opuestos.
Por lo tanto, aun siendo conscientes de que se come mal o perteneciendo a las personas que comen bien y se preocupan por su salud, no es una mala idea conocer los superalimentos o Superfood e introducirlos en el día a día. Es más, no es una mala idea complementar la dieta con suplementos de alta calidad, los cuales garantizan su procedencia.
¿Son los superalimentos la solución para enfermedades graves?
Por supuesto que no es la solución. Y ni qué decir tiene, que no son el milagro que todo lo cura. Pero vienen a subsanar muchas carencias que a la larga, seguro que sí producirán enfermedades. Los superalimentos son complementos que vienen a aportar lo que el cuerpo requiere y no se le da, y es más; se ve obligado a aprender a vivir sin ello como puede. Además de todo esto, muchos de ellos, aportan activos importantes con acciones específicas.
Como conclusión, podemos decir que Frente a una calidad mermada en los alimentos que consumimos y a las dietas desequilibradas, se produce la aparición del concepto de los superalimentos o Superfood. Productos con propiedades extra. Altos en antioxidantes y fitonutrientes. Capaces de eliminar tóxicos y metales pesados. Además, contribuyen a reducir el riesgo de patologías vasculares, enfermedades degenerativas, cáncer, envejecimiento prematuro, etc.
Ejemplo de superalimentos
- Manzanas
- Arándanos
- Uva de vino y todas las frutas de color intenso
- Aloe vera
- Fruta del baobabs
- Lúcuma
- Camu camu
- Acai Berry
- Sirope de agave
- Vinagre de manzana
- Brócoli o brécol
- Col lombarda
- Cacao natural
- Cerezas
- Moringa
- Semillas de chía
- Cayena
Otros alimentos que mejoran la salud
- Algarrobo
- Chlorella
- Canela
- Coco
- Lino
- Bayas de goji
- Maca andina
- Apio
- Noni
- Granada
- Rooibos
- Cúrcuma
- Jengibre
- Ginkgo biloba
- Mezquite
- Espirulina
- Quinoa
- Amaranto
- Levadura de cerveza
- Y un largo etcétera.